Las vacunas previenen enfermedades, sin embargo en el siglo XXI los padres de familia han decidido no vacunar a sus hijas e hijos, una moda peligrosa.
Para especialistas está situación se ha convertido en una moda que puede dejar estragos a la salud a quienes lleguen a la edad económica- reproductiva.
El infectologo pediatra del Hospital General de Occidente (HGO) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Omar Enriquez lamentó que los padres de familia no vean las vacunas como protección sino como un peligro de ahí las desinformación, generado un problema de salud pública.
Señaló la importancia de recibir información por parte de profesionales de la salud y no creer en las publicaciones que de brindan a través de las redes sociales - fake news-.
Te puede interesar: Sin confiar en la vacuna contra el dengue
Expuso que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (Vph) la cual previene el cáncer de cervix ha sido satanizada por lo que ha resultado difícil posicionarlo en el país.
"Tengan mucho cuidado con esta información que circula en redes en contra de la satanización de las vacunas porque generalmente es tendeciosa y lo que quiere y busca es un fin económico para lucrar con otras terapias alternativas que ponen en riesgo a la población".
Aunque en México la tendencia de "no vacunar" a los hijos es baja, en países Europeos y en Estados Unidos va a la alza, resurgiendo el sarampión.
Chécalo: Se manifiesta en Tequila brote de zika con siete casos
"En Italia tenemos graves problemas con el sarampión y en México como vamos quizás un poquito atrás de ellos, lo que sigue es esto ver familias que deciden no vacunar".
El no vacunar, dijo es una decisión mal tomada ante la falta de información sobre los beneficios de la vacunación.
"Con las vacunas no vemos sarampión, no vemos difteria, no vemos las miningitis tan terribles que veíamos antes o las neumonias que veíamos y llevaban a la muerte a los niños".
Las mamás y papás creen que con tener un estilo de vida saludable y adquirir productos naturales van a combatir enfermedades, sin embargo advierte que al no vacunarse se podría tener complicaciones que los llevará a hospitalizados o incluso hasta la muerte.
Durante las XXX Jornadas de Actualización de Pediatria del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara Juan I Menchaca , el especialista llamó a los pediátrias en formación a extender la cultura de prevención a través de la vacunación y el portar la cartilla nacional de vacunación, así como evitar que este tipo de corriente antivacunas se extienda en México.
La vacunación en los dos primeros años de vida es importante, pero también hay biologicos para cada etapa de la vida.