Juan Díaz de la Torre, quien hasta ayer presidía el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dejó armada la estructura de un banco para que los maestros tengan acceso a créditos y préstamos con tasas de interés bajas, y que les administren los recursos otorgados por el gobierno federal cada año.
“En el Fideicomiso Sistema Nacional de Ahorro y Previsión (SISNAP) que ha sido un ahorro gradual que hemos venido realizado para tener con qué iniciar el esquema de ahorro que sean las más bajas tasas de interés con que se preste en todo el país”, dio en un primer esbozo Díaz de la Torre.
El ahora expresidente del SNTE explicó a sus afiliados que cuando se vayan incorporando socios, como sucede en algunas de las secciones sindicales dueñas de centros de convenciones y hospitales, se tendrá la posibilidad de dar otro tipo de prestaciones económicas.
Entre esas prestaciones se cuenta: “apoyo para gastos funerarios, apoyo para estudios de los hijos de los trabajadores y otros conceptos o rubros que nos ayude en lo que puede llegar con el tiempo a ser un banco nacional del Sindicato Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”, señaló el exlíder de la SNTE en febrero pasado en Puerto Vallarta cuando se nombró a Alfonso Cepeda Salas como secretario general y a Díaz como entonces presidente del sindicato.
La ruta de los dirigentes del SNTE para incursionar en el negocio bancario se suma al negocio telefónico de Kubo Maestro.
El 3 de febrero 2014, el SNTE lanzó en Zempoala, Hidalgo, su programa de prestaciones exclusivas para profesores, llamado Kubo Maestro, el cual permitió a los sindicalizados adquirir los servicios de telefonía celular de KUBO Cel a un precio preferencial y con un reembolso de dos por ciento en cada compra.
“Kubo Maestro es un ejemplo de las medidas que emprende el sindicato, para cumplir en los hechos el compromiso de generar medidas que permitan mejorar las condiciones de vida de los trabajadores de la educación y sus familias”, dice el SNTE en un comunicado durante el lanzamiento de su servicio telefónico.
KUBO CEL SAPI de CV es una sociedad mercantil con capital mexicano y español que compra datos, servicios de llamadas y mensajes a Telefónica, para luego revenderlos a un costo menor a los trabajadores de la educación.
Ya está todo listo para que funcione el Sistema Nacional de Ahorro y Previsión (SISNAP) que después de una tortuosa tramitología se cuenta con las licencias para iniciar, comentó Alfonso Cepeda Salas.
“De inmediato, a quienes corresponda hacer lo conducente, deberán proceder y con ese capital semilla que ha sido intocable, que ya mencionó nuestro amigo Juan Díaz, podamos o puedan iniciarse las acciones de este esquema de fondo de ahorro”, expresó Cepeda Salas, quien este año le entregarán unos 800 millones de pesos por parte de la Secretaría de Educación Pública para defender la reforma educativa de Enrique Peña Nieto.
Otros ingresos recaudados por el SNTE son unos 697 millones de pesos que entraron por cuota sindical, así como por la contratación de servicios financieros e ingresos públicos y otros.