Según la encuestadora Enkoll la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum es amplia favorita para la carrera hacia las elecciones presidenciales de 2024 con una amplia ventaja de más de 10 puntos frente a la suma de todo el bloque opositor, donde aparece el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro contendiendo. Incluso 9 puntos por encima del canciller Marcelo Ebrad, según dicha proyección.
Las elecciones aún están lejos, sin embargo ante la posibilidad que su contrincante de la alianza opositora sea otra mujer, Sheinbaum sale adelante en el estudio de opinión en la pregunta a los encuestados sobre si votarían por una dirigente política. Independientemente del nombre de la candidata como presidenta de la República las respuestas afirmativas favorecen a Claudia con un 82 por ciento.
➡️ Aplauden nueva etapa del país a la educación
Sin embargo, en México todavía hay un 14% que rechazaría esa posibilidad. El factor generacional, más que el de género, es que el más influye en esa opción ya que el porcentaje aumenta hasta el 26 por ciento entre los mayores de 65 años.
Amplia ventaja
La misma casa encuestadora señala que en la carrera hacia las elecciones presidenciales se perfila a Morena con una amplia ventaja de 10 puntos frente a la oposición, ubicando a Claudia Sheinbaum como favorita.
Te recomendamos:
Cabe señalar que la encuesta fue realizada entre el 16 y 19 de agosto en todo el país donde Movimiento Regeneración Nacional se consolida con el 55% frente al 53% que obtuvo en 2018. Con la suma de los apoyos cosechados por el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista (PVEM), esa ventaja alcanzaría el 58 por ciento.
El Partido Acción Nacional (PAN) es el que más ciudadanos está en condiciones de movilizar, un 22%, seguido del 16% del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) lograrían un 3 por ciento. Faltan 21 de meses para las presidenciales de 2024 y habrá que esperara como se dan las cosas.
Por último la encuesta también plantea un escenario de una victoria de Ebrard. En varias simulaciones de contienda con posibles candidatos opositores, tanto Sheinbaum como Ebrad ganan con comodidad, aunque la primera tiende a imponerse con una mayor diferencia: con hasta un 63 por ciento en una hipotética competición con la senadora del PAN Lilly Téllez y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, como candidato de Movimiento Ciudadano.