El presidente de la bancada del PAN, diputado Gustavo Macías Zambrano, manifestó que no hay los argumentos jurídicos del Ejecutivo Estatal para vetar la Ley de Amnistía para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, puntualizó: "No hubo un análisis más profundo de la Ley aprobada por el Legislativo, ni hay ese respaldo jurídico para haberla vetado, fue muy superficial el análisis que hicieron".
El legislador indicó que se sostienen y defenderán esta ley por los beneficios que tiene para Mujeres violentadas que están privadas de su libertad.
"No sé si tenga otro trasfondo, no vemos el sustento para rechazarnos una iniciativa de esta naturaleza".
Sobre lo que dice de imprecisiones y ambigüedades que les critica el Ejecutivo, responde "los que están incurriendo en ello son ellos".
Te recomendamos:
Fue una iniciativa que revisaron Comisiones, asesores, especialistas en la materia, magistrados y cumple con todos los requisitos.
Con este rechazo a la ley, se inauguran los vetos por parte del Ejecutivo Estatal.
"No es correcto que sin el conocimiento de lo que aprueba el Legislativo se de este rechazo", aseveró.
Revisarán las observaciones, pero de principio no la aceptan, se sostendrán en lo aprobado, pero analizarán los planteamientos.
Hay algo, agregó "que he observado en esta Legislatura y es la desatención de las áreas de la Secretaría General de Gobierno, antes había un subsecretario de Enlace Legislativo que estaba todos los días en el Congreso y sesiones y estaba muy pendiente y ya no hay esa figura y a lo mejor es parte de la desinformación que tienen ellos.No hay nadie de la SGG que sepa de derecho y proceso legislativo y esté de enlace y pendiente de lo que se da", expresó.
Sobre el veto, reiteró que es una interpretación que hizo el Ejecutivo y en este caso los abogados y la Secretaría General de Gobierno hacen su propia interpretación de lo que votó por unanimidad el Congreso del Estado.
También puedes leer:
Es una iniciativa que cumplió con los requisitos que establece la norma para beneficiar a mujeres violentadas que están privadas de su libertad y que se vieron obligadas a cometer un delito.
En el Ejecutivo dijeron que no se hicieron bien las cosas en el Legislativo.
"Yo considero que es una buena iniciativa, ley, y habrá que analizar lo que argumenta el Ejecutivo con el veto", añadió.
El Legislativo cumplió,reiteró el panista, "es una norma que trae un beneficio importante, vemos la solidez".
Dentro de las observaciones que hace el Ejecutivo es criticarlo por invadir facultades del sistema penal, a lo que señala Macías Zambrano que no se metieron en el nuevo Sistema de Justicia Penal.