El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, reconoció que el vaso regulador contuvo 18 mil metros cúbicos de agua, producto de una lluvia atípica, y aunque hay daños, evitó una tragedia mayor.
Al interior del centro comercial de Plaza Patria la inundación fue de apenas 20 centímetros y no hay autos dañados en el estacionamiento. Lemus Navarro asentó: "El vaso regulador que está en la confluencia de Patria y Américas logró captar 18 mil metros cúbicos de líquido, que de otro modo habrían causado mayores impactos aguas abajo. Me informan que el agua deslavó parte del muro que soporta las columnas del vaso regulador de Avenida Patria".
El Gobierno de Zapopan avaló que el canal de avenida Patria superó 100% su capacidad y el agua desbordó hacia las laterales.
Las vialidades laterales llevaban agua hacia Plaza Patria, pero allí funcionó su sistema secundario hasta que una de las compuertas, del lado norte, cedió y empezó a entrar agua hacia la plaza y al segundo sótano, que no funciona como estacionamiento y no había vehículos estacionados.
Según estimaciones de Protección Civil el agua en dicho sótano llegó a los 20 centímetros y funcionaron las seis bombas, para desalojar el líquido hacia el colector ubicado en la parte posterior de Plaza Patria.
El agua de las laterales deslavó el aproche del Sistema Acuífero de Regulación e Infiltración (Siari). El aproche es la capa de material (tierra y piedra) que confina el muro y las columnas del vaso regulador.
Una de las obras pendientes por realizar, que está dentro de la imagen urbana de dicha intervención, es hacer un banquetón arriba del aproche, en la parte exterior del Siari. Al no estar concluido y no estar recubierto de concreto, el agua deslavó ese punto.
Lluvia:
Como consecuencia, el agua se infiltró entre siete columnas del lado norte y seis columnas del lado sur. Por allí salió en una hora el agua que se habría descargado en dos horas, llenando de agua y arena las laterales de avenida Patria.
Sobre eso el presidente municipal de Zapopan dijo: "He instruido para que las direcciones de Obras Públicas y Mejoramiento Urbano retiren la arena de los carriles laterales de Av Patria y rellenen los muros con concreto, para evitar que la presión del agua vuelva dañarlos".
Sin embargo, es importante mencionar que el Siari -de acuerdo al Gobierno zapopano- ha funcionado con efectividad ante las tormentas que se han registrado, de hecho, esta tarde a pesar de los incidentes antes mencionados el nivel de agua dentro de la plaza no rebasó los 20 centímetros.
En esta tormenta el Siari almacenó 18 mil metros cúbicos de agua que de otra forma habrían ocasionado complicaciones mayores aguas abajo.
La Dirección de Obras Públicas e Infraestructura en conjunto con la de Mejoramiento Urbano, del Ayuntamiento de Zapopan, comenzarán de inmediato el retiro de las arenas sobre los carriles de circulación y la reparación de los aproches de los muros de contención.
Dichos trabajos podrían estar concluidos mañana mismo, según informó Ismael Jáuregui, Director de Obras Públicas e Infraestructura.
"En la parte poniente se deslavaron aproximadamente seis pilas que vienen también por la parte dañada de la banqueta, del relleno que tenemos confinado, y generando también expulsión de flujo por esas dos zonas, relativamente el vaso empezó a trabajar correctamente, el proceso de descarga que nos hubiera llevado un par de horas en descargarlo directamente al colector se superó y lo perdimos en una hora aproximadamente”, detalló Jáuregui Castañeda.
Sobre la concentración pluvial de esta tarde el corte preliminar que proporcionan las estaciones meteorológicas de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos se arroja la siguiente información: ·
- Technology Park: 49.4 mm3·
- UAG: 37.4 mm3·
- Plaza La Cima: 26 mm3·
- IAM: 18.1 mm3·
- Tec Zapopan: 16.2 mm3·
- El Fortín: 9.6 mm3·
- Santa Lucía: 3.4 mm3·
- La Primavera: 1.4 mm3·
- Medio Ambiente: 1.6 mm3·
- Las Cañadas: 0.4 mm3