Ante la renuncia del Fiscal General del estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, en la que aducen motivos de salud, en Hagamos sostenemos que esta es una oportunidad para consolidar la autonomía necesaria frente al poder.
Lamentamos que la decisión se tome aceleradamente y que el gobernador opte por un perfil único, que se haga uso de nuevo de la mayoría legislativa para evitar la discusión y que se le dé continuidad a un periodo que está plagado de fracasos en asuntos de alto impacto, de falta de sensibilidad hacia las víctimas y de una cotidiana ineficiencia. Por eso, desde nuestro partido planteamos esta como la oportunidad para que:
Te recomendamos:
1. Se garantice la autonomía de la Fiscalía del Estado de Jalisco, en virtud de que de una vez por todas configure su independencia política respecto a los otros poderes, principalmente del ejecutivo.
2. Se genere un proceso conforme a la ley y no precipitado y que la ciudadanía esté completamente informada de ello y no se haga mediante el “fast track” tan común en el actual gobierno.
3. Se elija un perfil, primero conforme lo marca la ley y no por medio de relaciones personales del ninguna persona funcionaria, con el fin de tener independencia en el modelo de trabajo.
Se ha pedido no politizar el tema, pero consideramos que es un tema que debe politizarse. Este es un proceso que debería acompañar el debate público, a la sociedad civil organizada y que sirva para apuntalar soluciones a algunos de los más grandes problemas que enfrentamos en Jalisco como las desapariciones y la violencia cotidiana, entre otros.
Por eso, hagamos de esta la oportunidad de una la Fiscalía que sirva.