Si al impedir que los gobierno estatales adquieran pruebas de detección rápida de Covid-19 se busca cuidar las estadísticas nacionales por parte del subsecretario de salud federal, Hugo López Gatell, es una traición a la Patria aseguró el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
“No quiero yo pensar que lo que está haciendo López Gatell es cuidar la estadística, porque sería, literal lo digo, un acto de traición a La Patria, así de claro, lo que yo espero es que el Gobierno Federal entienda que si Jalisco y todos los estados del país estamos cerrando filas con el presidente, lo menos que esperamos es que se atiendan las peticiones y los planteamientos que con fundamentos estamos poniendo sobre la mesa cómo es el caso de las pruebas masivas, en concreto lo que se acordó es que en plazo no mayor a 72 horas habría una respuesta formal respecto a las pruebas rápidas como medida de prevención”.
Chécalo:
Señaló que éste fue un tema recurrente de algunos gobernadores durante la reunión virtual con la secretaria de Gobernación y reiteró no entender la posición asumida por López Gatell en el sentido de que se apliquen estas pruebas rápidas pese a que es una recomendación hecha por la Organización Mundial de la Salud ya que han demostrado su eficacia para contener los contagios.
En ese sentido pidieron que les definan qué pruebas adquirir, “ni siquiera les decimos estas o estas, ni con este laboratorio, que nos digan cuales, que le permitan a la Cofepris con su certificación que sean importadas”.
Detalló que ningún gobierno estatal las puede traer porque no tiene la certificación de ese organismo es por eso que hacen el llamado para que les den la lista de con quién sí y con quién no, ya que así se podrían contener los contagios a tiempo.
De la empresa Hisa que les canceló la venta dijo no tener en Jalisco ningún problema hasta este momento ya que es distribuidora es una empresa que les ha cumplido en todo, pero en este momento esperan que les digan con qué laboratorio adquirirlas y ya se tiene todo listo para comprarlas y adquirirlas.
Por otra parte dijo que por el momento “no hay ni habrá por lo pronto” el llamado toque de queda y espera no llegar a ese punto, ahorita sólo es el llamado a la responsabilidad para quedarse en sus hogares y para lo cual se van a reforzar las acciones en todo el estado con un perifoneo todos los días.