Hasta 3 mil 600 pesos de multa por conducir sin licencia, sin descuento de pronto pago, es la propuesta del diputado de Movimiento Ciudadano, Jonadab Martínez, quien insiste en que no es una medida recaudatoria, sino punitiva y de orden. Quiere que el documento deje de ser una identificación a convertirse en un documento con valor de que una persona pasó por un proceso calificado para conducir un vehículo automotor y conoce las normas mínimas del reglamento en la materia.
Esperan sea aprobada, más aún porque este ordenamiento, poco o nada importa a la mayoría de los usuarios. Un dato: Existe en Jalisco un parque vehicular de casi cinco millones de automotores, pero en contraste, apenas hay 1.6 millones de licencias de conducir. “Ni la mitad de conductores que circulan por la ciudad tienen una licencia vigente de conducir”, explicó el legislador emecista.
Te recomendamos:
Hoy cuesta 40 pesos la multa por conducir sin licencia, esto si es que llega al proceso de multa. La fecha de cumpleaños de cada usuario sería el límite de vencimiento del documento necesario para ponerse al frente de un volante. Esto se convertiría en un recordatorio natural para el usuario, la pregunta es ¿le gustaría celebrar su cumpleaños realizando el trámite (a la fecha tortuoso) de obtener la licencia o su actualización?
Dice que no es una medida recaudatoria sino de orden y de seguridad para el resto de las personas. Con licencia y seguro vigentes, se evitaría desproteger a las víctimas de un percance vial. Reconoce que se debe mejorar a la vez el protocolo para obtener licencias y tener conductores mayormente calificados, que por cierto ya prepara el gobierno del Estado de Jalisco. Otra medida será obligar al conductor a portar y exhibir la licencia vigente cuando se lo solicite el elemento de tránsito. Actualmente eso no está plasmado en la ley.