/ miércoles 16 de noviembre de 2022

Secretaría del Transporte desconoce cuánto recaudan las empresas concesionadas por 50 centavos no devueltos

Al ser privados ellos eran los que se beneficiaban con los recursos y no se tenía un dato de cuántos pasajes se pagaban en efectivo o con tarjeta

Nadie sabe ni sabrá cuánto se acumula de los 50 centavos que no se regresan en los pasajes del transporte público que se pagan en efectivo en los camiones aseguró el secretario del Transporte, Diego Monraz al continuar la Glosa del Cuarto Informe del Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, tocó al gabinete de Gestión Integral del Territorio en donde está enlistada la Secretaría del Transporte.

Ante las preguntas de los diputados sobre el destino de esos 50 centavos que no se regresaban o por qué no se instalaba un programa que diera cambio cuando una persona pagaba los 10 pesos, el funcionario estatal señaló que de inicio las alcancías no cuentan con la capacidad para poder almacenar las 800 monedas de 50 centavos que se requieren por cada jornada laboral y que en general no se sabía cuánto recaudaban ya que al ser privados ellos eran los que se beneficiaban con los recursos y no se tenía un dato de cuántos pasajes se pagaban en efectivo o con tarjeta.

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En cuanto al avance del sistema de pago electrónico, Diego Monraz Villaseñor indicó que al iniciar la administración en el 2018 era tan sólo del 1% pero ya en el 2019 subió al 5%, para el año pasado fue del 35% y "en los números de los primeros días de septiembre superamos el 50% y estaremos cerrando el año al 65 % de cobertura, el crecimiento es mayoral esperado esto quiere decir que el usuario prefieren utilizar un pago electrónico".

Señaló que esto los va a motivar y obligar a pensar en el cierre de la administración el porcentaje podría estar por arriba del 80% o quizás llegando al 100% del pago electrónico y el siguiente Congreso tenga que diseñar un modelo de sólo pago electrónico "sería un éxito completo".

En cuanto a sectores o esquemas de pago con apoyos sociales mencionó en el caso de los adultos mayores en lo que va de este año han pagado 36 millones 243 mil 519 viajes gratuitos, en apoyo a mujeres han sido seis millones 187 mil viajes, en personas con alguna discapacidad tres millones 33 mil, en el sector de los estudiantes se llegó a los 37 millones 318 mil, de maestros son cinco millones 500 mil, en menores son un millón 228 mil, dando en un total 89 millones de viajes que tienen con sistema de asistencia social" y al día de hoy más del 605 de los usuarios ya realizan los pagos de forma electrónica.

De la renovación de la flota de camiones explicó que en el 2020 fueron 956 unidades sustituidas, en el 2022 se están recibiendo y entrando operación 370 unidades más y con esto se llega a mil 531 camiones sustituidos y lo que queda por renovar para llegar al 100% se dará en el 2023.

Además señaló que ante las inquietudes de la diputada de futuro, Susana de la Rosa, mencionó que en el 2024 el 100 % de las unidades del transporte público estarán dentro de la norma técnica ambiental y no tendrán más de 10 años de operación en promedio.

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adelantó que para fin de año se tendrán las unidades que se destinarán para Lagos de Moreno e ir avanzando en el programa de sustitución fuera del área metropolitana, "ya es una realidad, ya no es una promesa, ya se están ordenando las unidades a renovar, estarán llegando a fin de año y a principios del próximo año y ya tendrá Lagos de Moreno por fin unidades nuevas" algo que no se tenía hace 15 a 20 años aproximadamente,

Al tocar el tema de los 50 centavos que no se regresan, al menos en el caso del tren eléctrico aseguró que "ahí están, nadie los ha tocado, están en una cuenta especial y el día de hoy hay una comisión que encabeza la contralora, una comisión interinstitucional, se está encontrando la determinación de lineamiento jurídico" para poder aplicarlos.

pero al referirse a las empresas de transporte concesionadas dijo que ahí no saben cuánto llega a las alcancías porque no se tiene un control exacto y "a la empresa de transporte le cayeron, no sabemos cuánto son puesto que sólo sabemos cuántos viajes pagados hay" en efectivo por eso la solución es consolidar el pago electrónico.

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  • Nadie sabe ni sabrá cuánto se acumula de los 50 centavos que no se regresan en los pasajes del transporte público que se pagan en efectivo en los camiones aseguró el secretario del Transporte, Diego Monraz al continuar la Glosa del Cuarto Informe del Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, tocó al gabinete de Gestión Integral del Territorio en donde está enlistada la Secretaría del Transporte.

    Ante las preguntas de los diputados sobre el destino de esos 50 centavos que no se regresaban o por qué no se instalaba un programa que diera cambio cuando una persona pagaba los 10 pesos, el funcionario estatal señaló que de inicio las alcancías no cuentan con la capacidad para poder almacenar las 800 monedas de 50 centavos que se requieren por cada jornada laboral y que en general no se sabía cuánto recaudaban ya que al ser privados ellos eran los que se beneficiaban con los recursos y no se tenía un dato de cuántos pasajes se pagaban en efectivo o con tarjeta.

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    En cuanto al avance del sistema de pago electrónico, Diego Monraz Villaseñor indicó que al iniciar la administración en el 2018 era tan sólo del 1% pero ya en el 2019 subió al 5%, para el año pasado fue del 35% y "en los números de los primeros días de septiembre superamos el 50% y estaremos cerrando el año al 65 % de cobertura, el crecimiento es mayoral esperado esto quiere decir que el usuario prefieren utilizar un pago electrónico".

    Señaló que esto los va a motivar y obligar a pensar en el cierre de la administración el porcentaje podría estar por arriba del 80% o quizás llegando al 100% del pago electrónico y el siguiente Congreso tenga que diseñar un modelo de sólo pago electrónico "sería un éxito completo".

    En cuanto a sectores o esquemas de pago con apoyos sociales mencionó en el caso de los adultos mayores en lo que va de este año han pagado 36 millones 243 mil 519 viajes gratuitos, en apoyo a mujeres han sido seis millones 187 mil viajes, en personas con alguna discapacidad tres millones 33 mil, en el sector de los estudiantes se llegó a los 37 millones 318 mil, de maestros son cinco millones 500 mil, en menores son un millón 228 mil, dando en un total 89 millones de viajes que tienen con sistema de asistencia social" y al día de hoy más del 605 de los usuarios ya realizan los pagos de forma electrónica.

    De la renovación de la flota de camiones explicó que en el 2020 fueron 956 unidades sustituidas, en el 2022 se están recibiendo y entrando operación 370 unidades más y con esto se llega a mil 531 camiones sustituidos y lo que queda por renovar para llegar al 100% se dará en el 2023.

    Además señaló que ante las inquietudes de la diputada de futuro, Susana de la Rosa, mencionó que en el 2024 el 100 % de las unidades del transporte público estarán dentro de la norma técnica ambiental y no tendrán más de 10 años de operación en promedio.

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    adelantó que para fin de año se tendrán las unidades que se destinarán para Lagos de Moreno e ir avanzando en el programa de sustitución fuera del área metropolitana, "ya es una realidad, ya no es una promesa, ya se están ordenando las unidades a renovar, estarán llegando a fin de año y a principios del próximo año y ya tendrá Lagos de Moreno por fin unidades nuevas" algo que no se tenía hace 15 a 20 años aproximadamente,

    Al tocar el tema de los 50 centavos que no se regresan, al menos en el caso del tren eléctrico aseguró que "ahí están, nadie los ha tocado, están en una cuenta especial y el día de hoy hay una comisión que encabeza la contralora, una comisión interinstitucional, se está encontrando la determinación de lineamiento jurídico" para poder aplicarlos.

    pero al referirse a las empresas de transporte concesionadas dijo que ahí no saben cuánto llega a las alcancías porque no se tiene un control exacto y "a la empresa de transporte le cayeron, no sabemos cuánto son puesto que sólo sabemos cuántos viajes pagados hay" en efectivo por eso la solución es consolidar el pago electrónico.

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