De enero-julio 2020 a enero-julio 2022 hubo una reducción de muertes víctimas de género en un 30 por ciento, mientras un 18 por ciento en la incidencia de feminicidios, así como un 51 por ciento en el número de personas vinculadas a proceso por feminicidio, informó Claudia Sheinbaum en el Informe de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres.
Durante una conferencia de prensa la gobernante recordó que cuando se aceptó dar la Alerta de Género en la CdMx en 2019, a diferencia de otras partes del país que esperan a que la decrete el gobierno federal, para su administración fue el inicio para definir políticas y estrategia de ¡No están solas!
Aprovechó para enumerar puntos como parte de la estrategia: la Iniciativa de Ley de Agresores Sexuales y se exhortó al congreso para aprobar la Ley Olimpia; se envió propuesta de ley para el Banco de ADN que garantiza la persecución de agresores sexuales; fortalecer las zonas territoriales con el programa LUNAS, que es el seguimiento personalizado a cada caso y medidas de prevención.
Te recomendamos:
Citó también el enviar una iniciativa para la creación de fiscalías especializadas al interior de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad; la creación de Sendero Seguro, Viaje Seguro, el mejoramiento de espacios para la atención personalizada y profesional para víctimas.
Otros puntos importantes está el plan de acción son los programas de capacitación de elementos policiales en perspectiva de género (fiscalías como en la SSC CDMX); y por último generar campañas masivas que buscan sensibilizar a la ciudadanía respecto al tema.
Entre los resultados presentados son: Derechos y Prevención de Violencia, 83 mil 358 visitas a casa por casa por la Red de Mujeres, 1904 eventos de prevención de violencia y promoción de derechos de mujeres y niños; en tanto en Senderos Seguros van 710 .4 km desde 2019, y el objetivo son 200 km meta para 2022, además de 65 mil 927 cámaras de seguridad.
47 mil mujeres usuarias beneficiadas, seis fiscalías de atención a delitos sexuales remodeladas, 17 agencias territoriales remodeladas con espacios accesibles, tres fiscalías de atención de género remodeladas, y la construcción de un nuevo centro de justicia para las mujeres en Magdalena Contreras, con éste ya son 4 en la ciudad. 3500 policías de investigación formados en función policial con perspectivas de género.
Por último, la jefa de Gobierno mostró su preocupación por la posible eliminación de la prisión preventiva oficiosa, “esto afectaría en mucho, en este caso a las mujeres, porque los agresores bajo cualquier argumento jurídico podrán salir y regresar a ejercer más violencia a la víctima, aparte de la corrupción”. en el Informe de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres