Luego de dar a conocer que el actual titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco Alfonso Hernández Barrón pretende basificar 167 plazas que ingresaron durante su periodo como personal de confianza y que cuentan con menos de 5 años laborando, un grupo de abogados presentó ante la Fiscalía Estatal en el Combate a la Corrupción una denuncia con la finalidad de que den seguimiento al caso para evitar que tal acto se lleve a cabo.
Los abogados señalan que lo que se pretende realizar es un acto de total ilegalidad ya que de acuerdo al artículo 7 de la Ley para los Servidores Públicos del Estado y sus Municipios, estas acciones se realizan únicamente con un nombramiento de base a aquellas personas que cumplan 6 años con 6 meses consecutivos, en la misma plaza.
Podría interesarte → Organizaciones piden reponer proceso para elegir presidente de Derechos Humanos
De igual manera afirmaron que lo que pretende llevar a cabo el titular de derechos humanos del estado sería considerado de responsabilidad penal y administrativa, en los términos de la legislación de la materia.
Consideran los abogados que dicha acción del Ombudsman es solo con la intención de mantener fuerza y control dentro de la Comisión. Además de que autorizó estos movimientos sin contar con la aprobación del Consejo Ciudadano del Organismo y de su base sindical.
Por último manifestaron que su hermano Misael Hernández Barrón cuenta con una plaza dentro la misma comisión estatal y actualmente se le asignó como Visitador Adjunto, Investigador, Capacitador A2, de nivel 4, con un sueldo neto 16 mil 179 de confianza y que pretende cambiarla a plaza de base.