La diputada local del Partido Acción Nacional Mirelle Montes Agredano presentó una denuncia ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) por presuntos actos públicos y masivos de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres la entrega de apoyos vinculados al programa Fuerza Mujeres, con el único fin de posicionar a las candidaturas emanadas del Movimiento Ciudadano y al propio partido, acusó.
“Me he presentado ante la autoridad electoral para alzar la voz en defensa de la democracia y de la transparencia en las elecciones. Lo que ha estado haciendo la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres durante el actual proceso electoral constituyen delitos graves que atentan contra la integridad del mismo y son causa de una profunda preocupación”, advirtió la legisladora tras poner la queja de manera formal.
Podría interesarte:
Detalló que el pasado 26 de marzo de 2024 en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco se publicaron las reglas de operación del programa denominado Fuerza Mujeres para el ejercicio 2024. Así mismo, por la red X (antes Twitter) y a través de la cuenta oficial de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, se hicieron públicas las sedes de registro para el programa, tuits que fueron publicados en el mes de mayo.
Si bien reconoció que el objetivo de este programa no viola la normativa electoral, también subrayó: “lo que señalamos aquí es, específicamente, la organización de eventos masivos realizados para dicho registro y la entrega de apoyos del programa referido, dentro de este periodo de campañas. Esto sin duda, va en contra de los principios de legalidad, imparcialidad, equidad y certeza que deben regir en toda elección democrática, como lo establecen los artículos 41 y 134 de nuestra Constitución Federal”, dijo.
Te recomendamos → Urge ley que garantice una nutrición adecuada con estilo de vida saludable
“Hablamos de acciones que, no solo representan una utilización indebida de recursos públicos con fines políticos, sino que también vulneran el derecho de la ciudadanía a participar en elecciones justas y transparentes. Ya que el único fin de estos hechos, es posicionar a las candidaturas emanadas del Partido Político Movimiento Ciudadano y, al propio partido”, alertó.
Denunció al Partido Movimiento Ciudadano Jalisco, “dado que, según lo establecido en la legislación en materia electoral y los criterios adoptados por los tribunales, son los institutos políticos los obligados a supervisar las actuaciones de sus candidaturas y de las autoridades que de ellos han emanado”.