La presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITEI), Cynthia Cantero Pacheco, consideró como aceptable la propuesta del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, de que los integrantes del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción presenten su declaración patrimonial, intereses y fiscal y que ese requisito sea una obligación para todo aquel funcionario público.
Recordó que en el pasado proceso electoral desde el ITEI junto con Transparencia Mexicana y el Comité de Participación Social impulsaron la propuesta de que todos los que aspiraran a ser las autoridades hicieran la presentación de estas declaraciones bajo el esquema denominado 3 de 3.
Te recomendamos:
“Se pretende que esto se impulse para que exista un cambio normativo a nivel nacional para que ya sea obligatorio para todos los candidatos a nivel país que deseen participar en un proceso electoral para que las presenten y me parece que esta es una tendencia irreversible en el sentido de que todo aquel que aspire a tener una responsabilidad en el sector público o que la tenga presenten este tipo de instrumentos”, dijo.
Además, consideró que es necesario tomar en cuenta que los consejeros del Comité ya las habían entregado o había una iniciativa para que lo hicieran, pero independientemente de eso puede ser un ejemplo que se haga como propuestas del Gobernador y pueda permear en el país.
Como integrante del Comité Coordinado Anticorrupción indicó que esta propuesta de observaciones a la llamada Ely 2.0 sobre Anticorrupción, dijo que no la ha revisado a fondo las observaciones en general y lo que sabe hasta el momento es de considerarse como algo positivo el que el gobernador haya propuesto que los salarios o remuneraciones se regresen a los integrantes de ese consejo y de entrada sean dictaminado por un comité.
“Esta contraprestación me parece muy oportuno que se sujete a los criterios de la Ley de Austeridad y por supuesto a los criterios del Comité de Transparencia y Valoración Salarial, porque finalmente ya se determinaría con cuestiones técnicas”, dijo.
De la necesidad de que tengan que renunciar a otros ingresos que puedan generar un interés para los integrantes de este comité dijo que no podría opinar de forma concreta porque no ha revisado el documento y para ello primero requiere de saber cómo está ese aspecto en general.
Sin embargo, señaló que este aspecto forma parte de una agenda a nivel nacional y desde la norma nacional se considera otorgar una contraprestación a esta instancia y se debe de respetar en cada una de las entidades ya que se tienen leyes generales y los estados deben adaptar sus leyes estatales.