Severas afectaciones reporta la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) ante el desabasto de combustible en algunos estados y particularmente en Jalisco, donde hay al menos 15 vehículos de carga varados en la carretera a Nogales, que conecta con el estado de Nayarit.
Chécalo: Desabasto de gasolina podría derivar en desabasto de alimentos: CCIJ
“El sector del transporte está teniendo problemas, sobre todo en el paso de Jalisco y Nayarit, así como los estados que tienen desabasto. A nivel nacional no se siente tanto, porque son más los estados que sí tienen combustible”, explicó Enrique Dueñas Rodríguez, consejero de la Canacar.
Mira esto: Automovilistas sufren un martirio para encontrar combustible
Explicó que las 15 unidades “tiradas” están estacionadas en el acotamiento y no representan riesgo, pero la falta de combustible les impidió llegar hasta su destino y “se han tenido que seguir hasta donde les alcanza” y esa situación, además de retrasos en la entrega de mercancías, representa problemas de seguridad, porque en ocasiones los vehículos no se estacionan de manera adecuada y eso puede generar accidentes.
“En los traslados largos no tenemos tanto problema, porque un camión de servicio pesado nos da hasta 3 kilómetros por litro y tienen capacidad de mil litros, entonces en trayectos largos se pasa la parte donde hay escasez. El problema lo estamos teniendo en el transporte de carga metropolitano y en la distribución de mercancías dentro de la metrópoli”, agregó Dueñas Rodríguez.