Como contradictorio, regresivo y pérdida de la memoria histórica de México calificaron especialistas y familiares de víctimas al Gobierno federal por las acciones emprendidas en relación al uso médico de la marihuana.
Solicitaron las madres a las autoridades federales permitan la compra e importación de los medicamentos cannábicos y el autocultivo de marihuana en México.
“Es la gran contradicción, una contradicción más en el mundo del cannabis. México parece haber perdido la memoria histórica que tuvo, si uno hiciese un estudio sobre la historia cannábica en los últimos 200 años este país debería estar a la cabeza y sin embargo hay un doble discurso alrededor de la cannabis, todavía siguen diciendo que es, como la llamaban en la propaganda de la prohibición, una planta del infierno; cuando en realidad es una planta maravillosa que le da paliativo medicinal a millones de personas en el mundo", manifestó el investigador Mike Bifari, activista y profesor de la Universidad de Oaksterdam y promotor de la legalización de la marihuana para uso médico y lúdico
La agrupación Guadalajara 4:20 a través de CannaMéxico dió a conocer el programa de conferencias del CannafestMX 2019 que se realizará el próximo sábado 6 de abril en el Parque Alcalde.
Emilia Griselda Cruz y Elisa Rivas Ramírez lamentaron que el Gobierno federal echara abajo la adquisición de forma legal de los derivados de cannabis para uso medicinal como el Cannabidiol o aceites con THC (tetrahidrocannabinol).
“No nos están apoyando, al contrario nos están echando todo abajo. Todo lo que se había logrado se está perdiendo. Nosotros como padres de familia de niños con enfermedades farmacorresistentes tenemos muchos gastos, tanto económicos, como físicos y psicológicos. Tenemos muchos gastos, un aceite nos sale muy caro y hay muchas personas que no lo pueden pagar y sus niños están muy mal”, manifestaron.
Señalaron como un "grave retroceso" que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) revocara los lineamientos para los permisos de importación de fármacos que contienen esencias de la cannabis, emitidos apenas en octubre de 2018.
Emilia Cruz y Elisa Rivas Ramírez son madres de niños de cuatro y tres años, que sufren de ataques epilépticos ocasionados por el Síndrome de West y Síndrome de Eses, respectivamente.
Conoce más
- Las madres indicaron que con los tratamientos cannábicos redujeron los ataques epilépticos de sus hijos de entre 70 a 100-
- El importar el medicamento de estados Unidos les cuesta un frasco de 30 mililitros de aceite de cannabidiol mil 500 pesos y solo les dura 1 mes.