Los abusos por parte de empresas que se dedican a la venta y renta de oxígeno medicinal ya motivaron a los consumidores a poner queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Jalisco.
El Occidental ha publicado en la última semana que en la ciudad existe desabasto de tanques y concentradores de oxígeno y los que hay, se ofrecen a costos por arriba de los que venían dándose antes de la contingencia por Covid-19.
Chécalo:
“Recibimos una denuncia y derivado de esa denuncia se colocaron sellos de suspensión en un establecimiento por no tener los precios exhibidos… No contaba el establecimiento con los precios exhibidos para recarga de oxígeno y es por eso que se colocaron sellos de suspensión y hasta ahora está el proceso para evaluar cuál será la sanción”, dijo Sebastián Hernández Méndez, titular de la delegación de Profeco en Jalisco.
Dijo que las oficinas de la Profeco están abiertas para los consumidores “que vean que han incrementado precios, que no son los mismos de hace un año, a que presenten denunciar para nosotros constatar si hay o no incremento”, pues la Ley de Protección al Consumidor indica que los precios no pueden incrementar se manera injustificada ante una contingencia.
Recordó que al inicio de la pandemia también se vieron abusos por parte de fabricantes de cubrebocas y gel antibacterial y en este caso, expuso que para dichos productos, es importante que las recomendaciones o instrucciones de uso estén en el idioma español y que cumplan con las normas mexicanas.
Respecto al cierre del 2020, dijo que prestadores de servicios turísticos, como hoteles o vuelos, así como tiendas departamentales rebasaron a las empresas de telecomunicaciones, que tradicionalmente recibían la mayoría de quejas.