Una transformación feminista es lo que vive México en la actualidad, aseguró Claudia Sheinbaum Pardo durante la Asamblea Informativa que realizó en Puebla, donde apostó por una continuidad de la 4T sin discriminación y con equidad para las mujeres.
“La continuidad de la Cuarta Transformación también significa más derechos para las mujeres”, señaló tras celebrar que se tiene el primer gabinete paritario de la historia.
Frente a simpatizantes poblanos, aseguró que el machismo en México se está quedando en el pasado, por lo que desde la 4T se lucha todos los días para seguir caminando con paso firme hacia una sociedad más justa y sobre todo con más igualdad para todas y todos.
“Que haya igualdad de oportunidades, igualdad de acceso a derechos, a trabajo igual, salario igual. Las mujeres tenemos derecho a la autonomía económica, a la autonomía física, a la autonomía psicológica, porque somos personas, esa es la esencia del feminismo, las mujeres somos personas. No pedimos más pero tampoco pedimos menos. Hoy la Cuarta Transformación es erradicar cualquier forma de discriminación”, afirmó.
En su mensaje, además de resaltar la igualdad sustantiva conseguida en los últimos años, también recordó los logros que ha tenido la Cuarta Transformación como las obras de infraestructura, tal es el caso del Tren Maya, por lo que destacó la necesidad de dar continuidad al proyecto de nación, pues aseguró la gente está contenta con su presidente y su estilo de gobernar.
En contraste recordó a los gobiernos neoliberales que por muchos años mantuvieron en la pobreza a las y los mexicanos y que hoy buscan recuperar el poder, “nos dijeron durante 36 años que México era una potencia, pero al mismo tiempo había un empobrecimiento del pueblo, había profundas desigualdades”.
En el lugar, Claudia Sheinbaum celebró la fortaleza de las y los simpatizantes poblanos, a quienes la lluvia no impidió que manifestaran su apoyo con porras y pancartas.
Al inicio del evento, representantes de las siete etnias de los pueblos originarios de la región realizaron un breve ritual con el humo aromático del copal, además le hicieron entrega del bastón de mando de las comunidades poblanas como reconocimiento a su esfuerzo y trabajo.