En materia de seguridad no habrá regateo a ningún gobierno de ningún estado, aseguró de visita en Jalisco, Jesús Valencia Guzmán, titular de la unidad de políticas y estrategias para la construcción de la paz con entidades federativas y regiones en México, por lo que de 17 aumenta a 22 las áreas prioritarias donde se coordinarán todas las fuerzas y corporaciones de seguridad en todo el país.
Valencia Guzmán destacó que además de haber considerado Guadalajara y Tlajomulco como zona prioritaria por el gobierno federal en Jalisco; luego de las gestiones del gobernador, Enrique Alfaro con el secretario de seguridad, Alfonso Durazo, se incorpora toda el Área Metropolitana de Guadalajara, la región de los Altos y región Norte del estado.
Te puede interesar: Llegan refuerzos federales a Jalisco y vigilan zonas donde prolifera el huachicol
“Hoy reinicia dispositivo distinto, cuando inicie la Guardia Nacional será un dispositivo permanente. La idea es plena coordinación en este tema, trabajamos juntos gobierno del estado y de México hasta resolver este problema del cual somos corresponsables.” Mencionó el representante del secretario Alfonso Durazo.
Explicó Jesús Valencia: “las fuerzas federales tanto policía como Sedena estarán al mando del general de la 5a región militar, en caso de policías municipales y estatales habrá plena coordinación, no subordinación a mandos militares; pero hay plena coordinación con la policía municipal, estatal y subordinación de la Policía Federal al Ejército Mexicano”.
Dijo lo que consideró la federación para las zonas prioritarias de seguridad fueron los índices de homicidios, donde aparece Guadalajara luego de Tijuana, Juárez, Acapulco, Cancún, y otras ciudades más.
Como entidad Jalisco ocupó el lugar número 11 en índice de homicidios en la República Mexicana durante 2018 y lo que va de 2019 con movimientos variables entre los mismos que ocupan los primeros lugares.
Los motivos del alto número de homicidios violentos dijo Jesús Valencia es multifactorial y variable, pasa en todas las regiones y no se puede atribuir solo a ajuste de cuentas entre cárteles o grupos criminales.
“Porque son mexicanos y ciudadanos también y como autoridades se debe actuar en consecuencia y se debe evitar. Es multifactorial el enfrentamiento entre ciudadanos.” Reiteró.