Morena propone aumentar penas por robar autos con dispositivos electrónicos

En la actualidad se sanciona de 9 a 20 años de prisión a quien robe un vehículo

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · jueves 22 de septiembre de 2022

La propuesta contempla incrementar el periodo de 10 a 21 a quien robe automotores con los famosos escáner. Foto: Cortesía Twitter María Padilla

Porque en la actualidad solo se castiga como un robo normal, a pesar de que las formas de delinquir han innovado, la diputada local del Morena, María Padilla Romo, presentará una iniciativa para aumentar las penas en contra de quien robe vehículos con aparatos electrónicos.

La legisladora explicó que en la actualidad se sanciona de 9 a 20 años de prisión a quien robe un vehículo, sin embargo, su propuesta contempla incrementar el periodo de 10 a 21 a quien robe automotores con los famosos escáner, puesto que muchos automóviles arrancan ya con un botón y no mediante llave tradicional. También se impondrían multas de 6 mil 700 hasta los 15 mil 400 pesos.

Te recomendamos:

Narró que en internet se pueden conseguir los escáner por no más de 15 mil pesos, y por otros 50 mil en el mercado negro los ladrones obtienen los software para violar la seguridad electrónica de los automóviles de alta gama, por lo que también propone la creación de un registro estatal de cerrajeros certificados que puedan usar los primeros dispositivos.

"Lo que nos preocupa es que cualquiera puede tener este aparato y no está regulado el hecho de que tengas que acreditar que eres un cerrajero automotriz. Y dos, está el tema de que no se tipifica como un delito con violencia, es decir, solo sería el robo como un robo normal, pero esta nueva modalidad sin duda requiere de la participación de más delitos".

Mencionó que en Guadalajara se han detenido a personas con estos dispositivos pero basta con que digan que son cerrajeros (sin acreditarlo realmente) para que salgan impunes, por lo que sería una atribución de la dirección de Profesiones del estado el hacer el registro anual.

"Propongo esta certificación en donde se acredite tener un local establecido y ser especialistas en la materia, y tipificar la modalidad de robo de vehículo con aparatos electrónicos, para que se logre sancionar a los delincuentes que actúan al amparo de la omisión legislativa. Aunque propongo un aumento a la pena, el fin es que el delito no quede impune".

Enfatizó la importancia de tipificar esto, ya que Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque se encuentran entre los diez municipios -a nivel nacional- que más registra robo de vehículos, siendo la capital del estado el primer lugar. Si bien se llevan con violencia, también expresó que cada vez es más frecuente la sustracción de vehículos mediante dispositivos electrónicos.