Avanza el programa de mediación con fuentes específicas que garantizan la distribución oportuna de agua potable así como las fugas y su identificación plena con la finalidad que toda la ciudad esté sectorizada, de tal manera que la siguiente administración tendría que hacerse cargo de la sustitución de tuberías, explicó Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa para presentar los avances en el programa de sectorización.
La Jefa de Gobierno explicó que con este programa se hacen circuitos con fuentes específicas que evitan que haya fugas y que identifiquen donde se encuentren ya que tiene la cifra exacta que la capital del país consume 29.5 metros cúbicos por segundo, “antes no se media, sí”, detalló.
Podría interesarte → Aplauden nueva etapa del país a la educación
“Estamos convirtiendo lo que era el sistema de distribución de agua potable que se medía de manera artesanal a un sistema inteligente. Podemos tener la medición de distintos lugares y el control de las presiones para facilitar la administración y distribución del agua en la ciudad y simultáneamente la disminución de las fugas”, explicó.
La mandataria capitalina acompañada de Rafael Carmona, titular de la Secretaría de Aguas de la ciudad (Sacmex) precisó que el objetivo es dejarle a la siguiente administración el Plan Hídrico de la Ciudad de México.
Informó que de 2019 a la fecha el Programa General de Sectorización tiene un avance del 58%, es decir ya se cuenta con más de 480 sectores hidrométricos de los 847 que se tiene como meta al 2024.
Te recomendamos → Mantiene Claudia Sheinbaum firmeza en sus aspiraciones
Por último Sheinbaum Pardo resaltó que no se aumentará la tarifa del agua, “lo que estamos haciendo es medir mejor a los grandes usuarios y a ellos se les van a cambiar los medidores de uso comercial e industrial, no para el uso doméstico.