La comunidad universitaria llegó a 50 caminatas a favor de la Autonomía Universitaria, la educación y la salud. Ahora correspondió a maestros y estudiantes de la escuela Preparatoria de San José del Valle de Tlajomulco, Entregaron 2 mil 796 cartas firmadas en Casa Jalisco y ya suman 255 mil 705 las misivas dirigidas al Gobernador de Jalisco.
Se reiteró dentro de ésta que no cesarán en su empeño hasta que el Gobierno de Jalisco resarza el recorte de los 140 millones de pesos, ya presupuestados, para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA).
Podría interesarte:
Alrededor de las 10:30 horas salieron del edificio de Rectoría General rumbo a Casa Jalisco y recorrieron 3.5 kilómetros, alzando la voz en el trayecto en contra del recorte arbitrario, que va aunado a la vulneración de la autonomía universitaria impulsada por el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
“Vamos a exigirle al Gobernador que cumpla con los compromisos con la UdeG, que no se debe de condicionar que se le destine a una u otra obra (el MCA o el Hospital Civil de Oriente) el dinero”, dijo el director de la preparatoria, maestro Lorenzo Ángel González Ruiz.
Luego enseguida agregó: “Somos una Universidad autónoma por ley –agregó–, y la autonomía existe para que los vaivenes políticos no afecten a la educación de la juventud estudiosa”.
González Ruiz indicó que fueron alrededor de 360 personas quienes integraron el contingente que caminó por las banquetas sobre avenida Juárez, Luis Pérez Verdía y Manuel Acuña.
Se destacó que el recorrido fue caminando y en orden, por las banquetas, sin afectar la movilidad vial.
Moisés Becerril Quintero, representante del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG) y ya encontrándose en el exterior de la casa Jalisco, destacó que “el gobernador sigue con un falso discurso entre educación y salud”.
“Necesitamos estar fuertes y unidos después de este arrebato. Vamos a defender la autonomía una y otra vez, y cuanto sea necesario saldremos a las calles a entregar firmas”.
Estefanía Gutiérrez, representante de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), destacó la unión de estudiantes y personal de la preparatoria.
Refrendó que: “Somos hijas e hijos de la educación pública, y este gobernador nos tendrá aquí todos los días, no sólo cuando nos quiera quitar un presupuesto, también cuando nos falte un compañero o haya otro feminicidio en la comunidad estudiantil. Por cierto, no olvidamos el 4, 5 y 6 de junio de 2020”.
Octavio Raziel Ramírez Osorio, representante del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), explicó que “no puede haber paz donde no hay justicia” y enfatizó: “Por eso estamos aquí, por eso han habido 50 marchas, y vamos a seguir viniendo”, advirtió.