Una de las enseñanzas más importantes es la colaboración entre instituciones, gobiernos y pueblo para superar obstáculos complicados como lo fue la reciente pandemia, destacó Claudia Sheinbaum Pardo luego del anuncio de que el Covid-19 ya no es considerado una emergencia sanitaria en el país.
Consideró que una de las cosas más destacables fue el apoyo de las personas para cumplir las reglas de seguridad sanitaria como lo fue resguardarse en casa o el uso de cubrebocas ya que a diferencia de otras ciudades en el mundo no existió la necesidad de emitir sanciones a los habitantes o los establecimientos gracias a que hubo confianza; ’’nosotros siempre vamos a creer en la gente’’, dijo.
Podría interesarte → Sinaloa, parte fundamental del desarrollo de México
Lo anterior fue con base al trabajo unificado entre todos los niveles de la sociedad, pero en especial al trabajo realizado en la difusión de información eficaz y severa sobre lo que acontecía durante los momentos más álgidos de la emergencia sanitaria por el virus SARS- CoV-2 “lo cual es una enseñanza que debe quedar en la memoria para próximos eventos de esta magnitud”.
Asimismo resaltó que uno de los aprendizajes mayores es la capacidad del sistema de salud para ser uno mismo, pero sobre todo para ser público pues señaló que la atención médica de calidad es uno de los derechos universales más importantes y para garantizarlo es vital trabajar en un sistema unificado.
Te recomendamos → Retos ambientales se enfrentan solo con desarrollo humano
“Privatizar los sistemas de salud lo único que lleva es a olvidar a los más necesitados y generar un sistema de privilegios. Hay que trabajar para que lo que vivimos en la pandemia como un solo sistema de salud público pueda ser una realidad’’, finalizó.