/ miércoles 7 de agosto de 2024

Hasta dos o tres robos de transporte se han registrado en un solo día en Jalisco

Las carreteras de los Altos las más peligrosas

En año y medio en Jalisco se han robado 347 unidades de transporte de carga, solo siete de ellas sin violencia, y la gran mayoría en cinco carreteras consideradas como las de más alto riesgo. Por cierto, la Guardia Nacional ha conocido apenas uno de cada 11 asaltos de los que hay denuncia formal en la fiscalía de Jalisco. Hay días que se dan dos o hasta tres asaltos por día, afirman transportistas.

El gobierno de Jalisco reconoce el vacío y el virtual gobernador electo Pablo Lemus Navarro, de Movimiento Ciudadano, ha contemplado dentro de sus principales objetivos la creación de la policía estatal de caminos, pero con cobertura en carreteras federales, estatales y municipales.

Te recomendamos:

Tras darse a conocer las cifras del INEGI, Diego Javier Bolio Corona, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) en la entidad confirmó a EL OCCIDENTAL el escenario: “De dos a tres asaltos a compañeros, han ocurrido en un solo día en carreteras de Jalisco”.

Explicó que “de repente bajan y vuelve a subir el índice de robos” y es en la carretera que conduce a la región de Los Altos, a la altura de San Juan de los Lagos, Lagos de Moreno y Jalostotitlán donde registran la mayor incidencia.

De acuerdo a la estadística de la Fiscalía de Jalisco ese caso de la carretera 80 es solo uno de los tramos e incluso algunos transportistas han confirmado con videos ese tipo de casos.

Otros tramos donde se dan este tipo de delitos son: El tramo de Lagos de Moreno a Villa de Arriaga, San Luis Potosí, en la autopista 80 “D” y ell tramo -también en la región de los Altos- de Tepatitlán a La Joya.

Luego sigue la Maxipista 15D Guadalajara-Michoacán-Estado de México-Ciudad dee México-Nogales, entre el tramo de Ocotlán a la capital jalisciense.

La autopista de la Piedad, Michoacán, a El Salto, Jalisco, muy cerca del llamado corredor industrial.

Y por supuesto la autopista Manzanillo, Colima a Guadalajara en conexión con el macrolibramiento y los llamados puertos secos de la zona.

Sigue leyendo:

Diego Bolio informó que a través de los operativos de la Guardia Nacional hubo algunas detenciones de grupos delictivos que se dedicaban a robar a transportistas, pero en la región de Los Altos y ahora en el Macrolibramiento que rodea la Zona Metropolitana de Guadalajara continúan los robos.

En este último tramo, los más afectados son vehículos que vienen de Manzanillo, Colima, el puerto de carga más grande en todo el país y que conecta a través de Guadalajara al occidente mexicano.

También hay mucho robos en Zapotlanejo y a algunos “incluso se los han robado de estar parados ahí en la caseta de cobro” de La Laja “ya que los camiones de repente bajan mucho su velocidad y son fáciles de que en esos lugares sean detenidos y se los lleven los delincuentes”.

El líder transportista agregó que a la inseguridad se suma la burocracia y los peritajes cuando hay vehículos recuperados son lentos.

“Sigue habiendo dilatación, aparte de que somos víctimas por parte de los delincuentes, pues en algunas ocasiones por la misma autoridad que nos asegura las unidades, tarda en que nos las puedan entregar, en algunas ocasiones por la falta de personal, sobre todo la Fiscalía General de la República que no cuenta con personal suficiente y sigue habiendo falta de un área especializada en robo al camiones de carga en la Fiscalía General de la República”.

Acusa que un Ministerio Público lleva múltiples asuntos y no nada más relacionados con los robos de carga, que por mes promedian alrededor de 15, pero hay días en que se reportan varios incidentes en una sola jornada.

“Hay meses más pesados, hay meses que nos damos cuenta que se roban hasta dos, tres carros por día” y y regularmente de martes a viernes, principalmente entre la 5 y las 10 de la mañana.

Bolio Corona señaló también las malas condiciones de la mayor parte de carreteras jaliscienses, que están “hechas pedazos” y han provocado accidentes por parte de transportistas.

De acuerdo a las denuncias que ha recibido la Fiscalía de Jalisco en el año de 2023 sumaron 246, de las que 243 son con el uso de la violencia y solo tres sin el uso de la misma.

En el 2024, del 1 de enero al 40 de junio fueron 101 en total, 97 con violencia y 4 sin violencia.

Suman en año y medio 347 denuncias, nada que ver con apenas los 31 casos a los que les ha dado curso la Guardia Nacional como primer respondiente.

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En año y medio en Jalisco se han robado 347 unidades de transporte de carga, solo siete de ellas sin violencia, y la gran mayoría en cinco carreteras consideradas como las de más alto riesgo. Por cierto, la Guardia Nacional ha conocido apenas uno de cada 11 asaltos de los que hay denuncia formal en la fiscalía de Jalisco. Hay días que se dan dos o hasta tres asaltos por día, afirman transportistas.

El gobierno de Jalisco reconoce el vacío y el virtual gobernador electo Pablo Lemus Navarro, de Movimiento Ciudadano, ha contemplado dentro de sus principales objetivos la creación de la policía estatal de caminos, pero con cobertura en carreteras federales, estatales y municipales.

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Explicó que “de repente bajan y vuelve a subir el índice de robos” y es en la carretera que conduce a la región de Los Altos, a la altura de San Juan de los Lagos, Lagos de Moreno y Jalostotitlán donde registran la mayor incidencia.

De acuerdo a la estadística de la Fiscalía de Jalisco ese caso de la carretera 80 es solo uno de los tramos e incluso algunos transportistas han confirmado con videos ese tipo de casos.

Otros tramos donde se dan este tipo de delitos son: El tramo de Lagos de Moreno a Villa de Arriaga, San Luis Potosí, en la autopista 80 “D” y ell tramo -también en la región de los Altos- de Tepatitlán a La Joya.

Luego sigue la Maxipista 15D Guadalajara-Michoacán-Estado de México-Ciudad dee México-Nogales, entre el tramo de Ocotlán a la capital jalisciense.

La autopista de la Piedad, Michoacán, a El Salto, Jalisco, muy cerca del llamado corredor industrial.

Y por supuesto la autopista Manzanillo, Colima a Guadalajara en conexión con el macrolibramiento y los llamados puertos secos de la zona.

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Diego Bolio informó que a través de los operativos de la Guardia Nacional hubo algunas detenciones de grupos delictivos que se dedicaban a robar a transportistas, pero en la región de Los Altos y ahora en el Macrolibramiento que rodea la Zona Metropolitana de Guadalajara continúan los robos.

En este último tramo, los más afectados son vehículos que vienen de Manzanillo, Colima, el puerto de carga más grande en todo el país y que conecta a través de Guadalajara al occidente mexicano.

También hay mucho robos en Zapotlanejo y a algunos “incluso se los han robado de estar parados ahí en la caseta de cobro” de La Laja “ya que los camiones de repente bajan mucho su velocidad y son fáciles de que en esos lugares sean detenidos y se los lleven los delincuentes”.

El líder transportista agregó que a la inseguridad se suma la burocracia y los peritajes cuando hay vehículos recuperados son lentos.

“Sigue habiendo dilatación, aparte de que somos víctimas por parte de los delincuentes, pues en algunas ocasiones por la misma autoridad que nos asegura las unidades, tarda en que nos las puedan entregar, en algunas ocasiones por la falta de personal, sobre todo la Fiscalía General de la República que no cuenta con personal suficiente y sigue habiendo falta de un área especializada en robo al camiones de carga en la Fiscalía General de la República”.

Acusa que un Ministerio Público lleva múltiples asuntos y no nada más relacionados con los robos de carga, que por mes promedian alrededor de 15, pero hay días en que se reportan varios incidentes en una sola jornada.

“Hay meses más pesados, hay meses que nos damos cuenta que se roban hasta dos, tres carros por día” y y regularmente de martes a viernes, principalmente entre la 5 y las 10 de la mañana.

Bolio Corona señaló también las malas condiciones de la mayor parte de carreteras jaliscienses, que están “hechas pedazos” y han provocado accidentes por parte de transportistas.

De acuerdo a las denuncias que ha recibido la Fiscalía de Jalisco en el año de 2023 sumaron 246, de las que 243 son con el uso de la violencia y solo tres sin el uso de la misma.

En el 2024, del 1 de enero al 40 de junio fueron 101 en total, 97 con violencia y 4 sin violencia.

Suman en año y medio 347 denuncias, nada que ver con apenas los 31 casos a los que les ha dado curso la Guardia Nacional como primer respondiente.

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