Se estima que al menos una vez a la semana 7.2 millones de personas acuden al mercado a abastecerse, lo que genera alrededor de mil 100 millones de pesos de derrama económica semanalmente, consideró la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum al tiempo de informar que durante la actual administración, en coordinación con las 16 alcaldías, se han invertido cerca mil 600 millones de pesos en remodelación y mantenimiento de los 366 mercados públicos de la capital del país.
Dijo que este año aumentará la inversión en mercados públicos de la capital del país a 249 millones de pesos para mejorar las condiciones hidrosanitarias, eléctricas e instalaciones de gas de 61 centros de abasto, a fin de brindar seguridad y bienestar a locatarios y consumidores.
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“En muchos casos hay algunos mercados que tenían años sin tener ninguna intervención, en otros no tanto. Entonces lo que se decidió hacer es que, en vez de que un comité decidiera que a quién se le debía invertir, se hace un diagnóstico de todos los mercados junto con Comisión Federal de Electricidad para ver cuáles eran los más urgentes y varía dependiendo de la alcaldía” dijo la mandataria capitalina.
En su intervención Fakdala Akhabani, titular de la Sedeco detalló la serie de incrementos graduales en la inversión a mercados a partir del inicio de la presente administración, la cual continúa en ascenso.
“Entonces 2019, 303 millones; 2020, 328 millones de manera conjunta; 2021, 332 millones; 2022, 362 millones; 2023, 249 millones, en este caso, solamente estamos lo que corresponde a la aportación del Gobierno de la Ciudad. En cinco años mil 75 millones y en colaboración con las alcaldías, alcanzamos la cifra de casi mil 600 millones de pesos”, destacó.
Actualmente hay 336 mercados públicos en la capital del país, siete de ellos construidos durante la actual administración, éstos albergan 70 mil locales de diversos giros comerciales, con lo cual se generan alrededor de 280 mil empleos.