Con 53 años de distancia y habiendo recorrido el equivalente a 38 mil 600 vueltas a la tierra, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum agradeció a las y los trabajadores del Metro su empeño, ya que sin ellos no estará funcionando. “Y con gusto recibimos a nuestro pasajero número 65 mil 54 millones”, dijo en el marco del evento de la conmemoración del 53 Aniversario del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y la colocación de primeras vías de la Nueva Línea 1.
Podría interesarte → Modernizan distribución y detección oportuna de fugas de agua potable
Aseveró que desde que llegó al gobierno decidió fortalecer y renovar a las líneas del Metro. “Vamos a dotar a los habitantes de la ciudad por 50 años más de Línea 1 del Metro y con esta renovación se convertirá en una de las más sofisticadas del mundo. “Hay que estar orgullosos porque estamos modernizando integralmente el Sistema de Transporte Colectivo por lo que tendremos más Metro por los próximos 53 años”.
Recordó que existe otro proyecto importante: el de Metro - Energía. Dos empresas públicas que echaron a andar un proyecto ambicioso de suministro y distribución de energía eléctrica: Comisión Federal de Electricidad y Sistema de Transporte Colectivo. No solo es cableado también el incremento del voltaje, en el centro de la ciudad estará la subestación eléctrica más grande del todo el país. Además de la modernización de las escaleras eléctricas.
La mandataria capitalina precisó que la Línea 1 tiene el 15% de avance, se limpió todo el túnel. “Realmente se está construyendo una nueva línea con esta renovación”. Se prevé que la primera etapa de mejoramiento de esta línea esté lista a finales de febrero, Mientras que el reforzamiento de la Línea 12 va en tiempo, el diseño, el proyecto ejecutivo se hizo con los mejores ingenieros del país y al mismo tiempo se está construyendo la Línea 12 hacia el poniente para llegar a Observatorio que se va a vincular con el tren interurbano que va a Toluca.
Te recomendamos → Grandes causas se reflejan con acciones a favor de necesitados
Sheinbaum Pardo explicó que está operando una planta en el estado de Querétaro que se instaló para la última parte del armado de los trenes. En la licitación de los trenes del Metro se estableció que el 30% de la fabricación de trenes tenía que ser en el país para poder generar empleos y transferencia tecnológica.