Los estudiantes de la escuela preparatoria de la Universidad de Guadalajara le respondieron al Gobernador Enrique Alfaro en el sentido de que sí saben porque marchan y “es para defender la autonomía universitaria”. Este martes le dejaron 3 mil cartas más firmadas por igual número de ciudadanos, para que se construyan el museo de Ciencias Ambientales y el Hospital Civil de Oriente.
Este miércoles marcharán los estudiantes de la escuela preparatoria número 3 siguiendo la misma ruta: Partirán de la explanada de la Rectoría General con rumbo a Casa Jalisco, luego caminarán por avenida Vallarta, siguiendo por avenida Américas hasta llegar a Manuel Acuña. No se obstruirán las vialidades y se seguirán las señales de tránsito, por lo que no se generarán molestias a los automovilistas.
Chécalo:
Este martes por lo pronto caminaron hasta Casa Jalisco 500 personas, entre estudiantes y académicos, marcharon hacia Casa Jalisco en defensa de la autonomía universitaria. Suman 23 mil cartas entregadas al Gobernador
Esta vez no gritaron consignas, usaron todo el tiempo cubrebocas y portaron pancartas con leyendas como: “Vamos por los dos”, “Sí al Hospital Civil de Oriente”, “Sí al Museo de Ciencias Ambientales”, “Respeto a la autonomía universitaria”, “La autonomía universitaria no se negocia ¡Se respeta!” y “Universitarios exigimos respeto a nuestro patrimonio”.
En Casa Jalisco, la cual estaba protegida por una valla, fueron entregadas las 3 mil cartas firmadas por ciudadanos y que fueron reunidas por docentes y estudiantes de este plantel. Con esta entrega, suman ya 23 mil las cartas entregadas al Gobernador de Jalisco.
El secretario de la Preparatoria 2, maestro Martín Villalobos Magaña, resaltó como antecedente una campaña para que la ciudadanía apoyara el respeto a la autonomía universitaria, y calificó como una falta de respeto a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, que el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez no hubiera salido de manera personal a recibir a los manifestantes.
Javier Armenta, presidente de la FEU, por su parte comentó: “Este gobierno, en lugar de invertir en favor de los ciudadanos, invierte para sus amigos, y eso no lo vamos a permitir. Me siento muy orgulloso y afortunado de caminar hoy con ustedes, porque independientemente de cuál sea el resultado, estoy seguro de que vamos a ganar. Les estamos enseñando a las próximas generaciones que cuando una autoridad hace una acción fuera de la ley, en Jalisco sí va a pasar algo, y no van a contar con nuestra complicidad de guardar silencio”.
Calificó como injusto que, si fue adquirida una deuda de más de 11 mil millones de pesos, tengan que recortar a la educación, al Museo de Ciencias Ambientales, porque no saben gastar el dinero.
La secretaria del Sindicato de Académicos, Natalia Juárez, recordó las críticas del Gobernador a la marcha, que dijo que muchos jóvenes acudían sin saber el motivo, y preguntó a todos “¿ustedes saben por qué están aquí?, a lo que respondieron “para defender la autonomía universitaria de Alfaro” y luego agregaron “y para apoyar que se construyan el museo de Ciencias Ambientales y el hospital Civil de oriente”.
El director del SEMS, maestro César Antonio Barba Delgadillo, consideró que la marcha es una manera cívica de hacerle ver al gobernador que hay un número importante de ciudadanos, quienes, a través de las cartas, le piden que no cometa un ilícito al retirarle un recurso a la UdeG autorizado por el Congreso del Estado.
Adelantó que esto durará semanas, puesto que destacó que le han expresado de las 71 preparatorias del SEMS, que es su voluntad manifestarse.