Este viernes se instaló la Comisión Interinstitucional para la implementación de la Reforma Laboral, para tener a finales de agosto la ruta de tránsito de la desaparición de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, acabar con los juicios y carpetas rezagadas y arrancar los tribunales laborales en el año 2022.
El secretario del Trabajo, Marco Valerio Pérez Gollaz, aseguró que el tiempo les alcanzará para abatir el rezago de los 105 mil juicios, implementar tecnología, privilegiar la conciliación y reducir tan sólo este año 25%.
"2019 será un año histórico, en tema conciliación 400% de lo que sucedió en 2018 y poder presumir el trabajo que realizamos en la Junta. 70 mil conciliaciones este año, en 2018 hubo apenas 17 mil, esto da oportunidad a resolver problemas previo a un laudo o en su caso ni siquiera exista un juicio", destacó el secretario.
Mencionó que en promedio Jalisco recibe 25 mil demandas anuales laborales, pero este año serán menos ya que vía conciliación se evita incluso la demanda y por tanto juicio; por lo que está seguro podrán abatir el rezago para el año 2022 que es cuando entrará el nuevo sistema de juzgados laborales que dependerán del Poder Judicial.
“Prácticamente hablaríamos de dar buenos números para jaliscienses y en 2022 tener rezago mínimo para concluir en esquemas de seguimiento, en amparos comparecer como terceros en autoridad responsable. No habrá demandas nuevas recibidas por la Junta después de mayo 2022”.
Chécalo:
La Comisión Insterinstitucional se instaló en Casa Jalisco, en presencia del Gobernador del estado, Enrique Alfaro, así como representantes de los poderes Judicial y Legislativo, entre otras tareas de la comisión será establecer mesas de trabajo para la conformación y modelo de los tribunales laborales y el perfil de quienes podrán ser los jueces, así como el costo de implementación.
"Tenemos como antecedente la implementación de la reforma en materia criminal o penal, tenemos mucho de aprender lo que se dejó de hacer o se hizo mal y bajo esa dinámica trabajar eficientemente en la ruta laboral", explicó Marco Valerio.
Incluso hay una bolsa a nivel federal de nueve mil millones de pesos para apoyar a las entidades a esta ruta de tránsito.