Del primero de diciembre que inició la administración de Enrique Alfaro, se han encontrado en Jalisco 140 fosas clandestinas en la entidad, la mayoría de ellas han sido localizadas en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, que se ubica al sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en donde la noche de este martes se registró el ataque con explosivos contra el personal de la Fiscalía Estatal y de la Policía municipal, que dejó saldo de seis muertos y 14 heridos.
Solo en Tlajomulco se han detectado 63 fosas, la última de ellas apenas hace una semana y donde aún siguen trabajando los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
Te recomendamos:
Las madres buscadoras de Jalisco la encontraron y luego la autoridad tomó el control de la zona, pero trasciende que hasta ahora han sacado de ahí restos humanos de unas 51 personas.
En la lista le sigue Zapopan con 20; Tlaquepaque con 15; El Salto con 11, mientras que en Tonalá han sido encontradas seis; en Lagos de Moreno van cinco; al igual que en Guadalajara; en Chapala se contabilizan cuatro, mientras que en Ixtlahuacán de los Membrillos van tres; en Juanacatlán dos, mientras que en Jocotepec, Pihuamo, Villa Guerrero, Ojuelos, Puerto Vallarta y San Juan de los Lagos, va una en cada uno.
Esas fosas, en 2018 se exhumaron 10 personas; al año siguiente fueron 291; en 2020 se extrajeron 544; en 2021 fueron 280; en 2022 se contabilizaron 301; en tanto que en lo que va de 2023 van 221.
Otra vez el primer lugar
Tlajomulco de Zúñiga acumula nueve fosas clandestinas. De estas dos se ubican en el camino a San Isidro Mazatepec, de ambas se extrajeron 84 personas; otra en Monte Azul, de donde se sacaron dos cuerpos.
Asimismo, en el camino a Areneros se exhumaron 49 cuerpos; de la zona del Panteón de Santa Cruz del Valle se recuperaron dos, la misma cantidad fue en el punto de inhumación del circuito sur y El Tempisque.
Mientras que en el punto conocido como Camino a la Piedrera, se sacaron 57; y del Camino a Santa Elena fueron ocho.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
Además de esas fosas, se localizaron otras tres: en Colinas de San Isidro, en Zapopan, en donde había seis cadáveres; en la calle Santa María, también de la Villa Maicera, había cinco; y en Colinas de Huentitán otros tres.
La más reciente fosa descubierta y que no se encuentra considerada en el recuento de este año de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, fue hallada este 4 de julio cerca del libramiento Sur, en la población de San Lucas Evangelista. Ahí llegaron las Madres Buscadoras de Jalisco y comenzaron la exploración, en donde calculan que había más de 50 cuerpos.
Te puede interesar:
La mayoría de las fosas localizadas este año, han sido encontradas por colectivos de familiares de personas desaparecidas, que a través de mensajes privados de redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea reciben denuncias anónimas de posibles sitios de inhumación clandestina.
Cuando reciben la denuncia, son los propios grupos de búsqueda, quienes acuden a explorar en campo las ubicaciones que les proporcionan para confirmar lo reportado.
Hoy, por precaución y tras la trampa que a decir del gobernador Enrique Alfaro, les aplicaron en el último caso, esto podría cambiar.
A decir del mandatario, una llamada anónima los llevó hasta ese sitio donde ya los estaban esperando con explosivos enterrados en el piso y que fueron accionados a distancia, con el resultado de seis personas muertas y 14 lesionadas.
⬇️ Dale play ⬇️