La décima marcha, para llevar a casa Jalisco las más de 32 mil cartas que avalan la construcción del museo de Ciencias Ambientales y del hospital Civil de Oriente, concluyó con un informe sobre el medio ambiente que denuncia la existencia de “la agavemia” y el cártel de los Berries.
Caminaron en silencio, por la banqueta, llevando en mano pancartas donde expresaron su inconformidad con la acción que resta 140 millones de pesos al museo de Ciencias Ambientales. Carlos Beas Zárate, rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), explicó que se entregaron en esta ocasión un total de 3 mil cartas.
Podría interesarte:
El doctor Miguel Magaña Virgen por su parte frente a Casa Jalisco rindió un informe medioambiental sobre Jalisco donde se advierte de los cambios de uso de suelo que viene realizando el llamado “cártel de los Berries” en un crecimiento desproporcionado por la entidad y “la agavemia”, que no es sino una pandemia por sembrar agave que ha alcanzado desde camellones hasta el propio bosque de la Primavera, poniendo en riesgo el ecosistema.
Beas Zárate recalcó la importancia del MCA para educar a la población sobre el cambio climático, cuyos efectos se han dejado sentir en Jalisco durante este año.
El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG, licenciado Jesús Palafox Yáñez, recordó que estas caminatas tienen como fin “rescatar la dignidad” de los universitarios y exigir respeto al Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez, quien se “ha dedicado a violar la ley” y a “no respetar la autonomía universitaria”.
Mientras que el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG, maestro José de Jesús Becerra Santiago, señaló que la defensa de esta Casa de Estudio es importante porque es y ha sido un espacio de enseñanza de millones de jaliscienses y alentó a los jóvenes a seguir defendiendo sus ideales.
Por último, el Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Francisco Javier Armenta Araiza, aseguró que los infiltrados que han enviado a las caminatas no intimidarán a la comunidad universitaria.
Aquí participaron 400 personas y ya 46 mil 928 las cartas entregadas en Casa Jalisco, dirigidas al gobernador, firmadas por la sociedad jalisciense.
Al final, en casa Jalisco dejaron ofrenda flores de cempasúchil en muestra del desaire que el gobernador Enrique Alfaro hizo a los habitantes de Temacapulín, al retirarse el collar de esas flores que le pusieron sobre el cuello, al darle la bienvenida al encuentro donde estuvo acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador.
La onceava Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación será este viernes y participarán integrantes de la comunidad del Centro Universitario del Sur, con sede en Ciudad Guzmán.