En cuatro años han asesinado a 124 servidores públicos en Jalisco

Los servidores públicos fallecidos son de diferentes niveles y dependencias

Román Ortega | El Occidental

  · martes 14 de marzo de 2023

Los municipios con más muertes son Guadalajara, Zapopan, Tonalá y El Salto. Foto: Cortesía | Anónimo

Al menos 124 servidores públicos de diferentes niveles y dependencias han perdido la vida de forma violenta en Jalisco en lo que va de la presente administración.

El último de ellos: El director de Contraloría Interna de la Secretaría de Administración, Alfredo Velasco Lares, en hechos ocurridos la noche del lunes.

Datos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) señalan que del 6 de diciembre del 2018 al 13 de marzo de este año, se contabilizaron 108 autopsias de servidores públicos por arma de fuego.

Por si no lo sabías:

Los municipios con más muertes por arma de fuego son Guadalajara con 31, Zapopan con 16, Tonalá y El Salto con 12 cada uno.

Los datos oficiales señalan que en el mismo periodo se contabilizaron seis autopsias por arma punzocortante, dos en El Salto, al igual que en Tlaquepaque; uno en Guadalajara y otro en Tlajomulco.

También se registraron tres autopsias de funcionarios por golpes en los municipios de Guadalajara, Tlajomulco y Zapopan.

Además se registraron tres decesos por estrangulación, dos en El Salto y uno en Zapopan.

Las cifras de Ciencias Forenses contabilizaron cuatro autopsias por quemaduras, dos en El Salto y dos en Guadalajara. Los otros 16 restantes se dieron en otros municipios del Estado de Jalisco.

Casos relevantes

Entre los casos más relevantes se encuentran el asesinato del fiscal regional, Gonzalo Huitrón, quien fue victimado a tiros el 26 de julio del 2019 en la carretera Guadalajara Ocotlán, en el municipio de Poncitlán.

El 22 de diciembre del 2021, Alberto Larios Cortés, hijo del exprocurador de Jalisco, Leobardo Larios Guzmán, y quien se desempeñaba en el área de catastro de Zapopan, fue asesinado a balazos en calles de la colonia Huentitán, en Guadalajara.

Checa el dato ⇒ Ratifican prisión preventiva en contra de Yigal N.

El 22 de octubre del año pasado, el jefe de gabinete del ayuntamiento de Puerto Vallarta, Salvador Llamas Ubina, y su jefe de escoltas, Fernando Muñoz Ortega, fueron victimados a tiros en un restaurante de la colonia Providencia en Guadalajara.

La noche de este lunes 13 de marzo, el director de contraloría interna de la Secretaría de Administración, Alfredo Velasco Lares, fue privado de la vida a tiros a bordo de un vehículo oficial en la Avenida Bosques de Santa Anita, en Tlajomulco de Zúñiga.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital