El Semáforo Delictivo pone a Jalisco en rojo, en homicidios y otros cuatro delitos

83 de cada 100 jaliscienses se sienten inseguros

Víctor Chávez | El Occidental

  · lunes 26 de julio de 2021

Foto: Cuartoscuro

La organización Semáforo Delictivo puso a Jalisco en rojo, al presentar aumento en 10 delitos y además una percepción donde 83 de cada 100 jaliscienses se sienten inseguros, todo esto como parte de una larga lista de 15 entidades federativas que pasan por difíciles momentos en el primer semestre de año con las tasas más altas en ese y otros ilícitos como extorsión, feminicidio, robo a negocio y robo de vehículo.

Los otros Estados que aparecen en la lista son: Zacatecas, Colima, Baja California, Morelos, Sonora, San Luis Potosí, Estado de México y Chihuahua. Estos se la han pasado todo el año en los primeros lugares.


Podría interesarte:


Los que se sumaron a la lista son: Jalisco, Tlaxcala, Quintana Roo, Querétaro, Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Coahuila y Baja California Sur.

Tamaulipas no aparece en la lista, pero: “Sí tiene zonas muy calientes, sobre todo en la franja fronteriza. Esto se replica en otros estados como Sinaloa o Guerrero”, explicó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.

Reiteró que un delito preocupante sigue siendo el homicidio y más aún cuando hoy se sabe que el 80% o más de ellos en México son por mercado negro de drogas”.

El comportamiento en es muy similar al año pasado, con una ligera disminución de un 1% y la tasa anualizada de 28 víctimas de homicidios por cada cien mil habitantes, una de las tasas más altas del mundo, sólo superada por El Salvador, Honduras, Venezuela, Sudáfrica y Brasil.



“Comparamos mal contra el mundo y contra nosotros mismos, pues es por mucho el peor resultado en los últimos 20 años”, advirtió Roel, “este es un tema muy puntual, directamente relacionado a una causa muy específica que el Gobierno Federal no ha querido atender: el mercado de drogas. Las zonas del país con tasas más altas de homicidio son aquellas en donde dos o más cárteles se pelean la plaza, ya sea para producir, importar, traficar o vender alguna sustancia prohibida. Con plata y plomo colapsan al Estado de Derecho y se extienden a otros delitos”.

Jalisco presenta semáforo rojo en homicidios, extorsión, feminicidio, robo de auto y robo a negocio. Lo ubica por arriba de la tasa nacional. En homicidios, Jalisco presentó un aumento de un 10% y se calcula que el 67% de esos asesinatos tienen que ver con ejecuciones de la delincuencia organizada.

Por lo que respecta a homicidio, está un 0.5% por arriba de la media nacional, en el sitio número 10.

En extorsión donde tuvo un aumento de un 3.7 por cada 10 mil habitantes, en robo de negocios en 48% por cada 100 mil habitantes y en robo de vehículos, en 72 casos por cada 100 mil habitantes

En amarillo está el robo a casa habitación, con 24 casos por cada 100 mil habitantes, 79 casos de violencia familiar por cada 100 mil habitantes y lesiones dolosas, 48 por cada 100 mil habitantes.



Jalisco aparece en verde en narcomenudeo con siete casos por cada 100 mil personas, en violación con tres carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes y en secuestro con un 0.1%.

Y reitera que “No es un tema de policías estatales, es un tema federal. Mientras México no se atreva a quitarles el negocio mediante la regulación de algunas sustancias, seguiremos padeciendo este infierno. Tanta resistencia a resolver el tema me hace pensar mal. Hay políticos, de muy alto nivel, muy interesados en que no se regulen las drogas. No encuentro otra explicación”.

Además, a nivel nacional los delitos socio-familiares han subido en el año: Violación con 33%; Violencia Familiar, 24%; Lesiones dolosas (riñas), 12%; y Feminicidio con 4% de incremento.


Foto: Cuartoscuro


Sobre esto asegura que: “Es un tema igual de preocupante que el de crimen organizado. Estamos viviendo uno de los años más violentos. Si bien es cierto que los robos y el secuestro han bajado por la pandemia y el confinamiento, por el otro lado, nos ha explotado la violencia que se da en casa, en donde los agresores y las víctimas son familiares, y muchas de las víctimas son menores de edad. Urge una labor preventiva a fondo por parte de todos, autoridades y sociedad”, comentó Santiago Roel, “no podemos quedarnos cruzados de brazos, no es un tema policíaco, es social y familiar, afectado por una mala estrategia nacional de salud y de economía.”

Santiago Roel destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido mucho en las causas sociales de la violencia; pero su administración se ha encargado de golpear a la inversión privada, el mercado libre y la competencia, y “pateando el bote en el tema de regulación de drogas, este sexenio cerrará como el peor en violencia y delincuencia. Lo que mal empieza, mal acaba”.