La próxima semana anunciará el gobernador al titular de la Policía Metropolitana y a partir de agosto de manera preliminar empiece a operar para los ajustes respectivos de este modelo que integrará a todos los policías (comisarías) del Área Metropolitana de Guadalajara y unificará las condiciones salariales de todos los uniformados.
“Todos los elementos municipales se integran en este estado de Fuera Única que va a tener un jefe, un mando y un consejo rector como instancia de Gobierno, integrada por el gobernador y alcaldes; los comisarios municipales todos serán evaluados por el nuevo esquema, aquellos mandos o compañeros que puedan tener buenos resultados en su trabajo tendrán responsabilidades específicamente diseñadas”, explicó Enrique Alfaro Ramírez.
El objetivo es que los límites administrativos de los municipios metropolitanos no sean una barrera de operación para la Policía.
El gobernador espera que la próxima semana los plenos de los ayuntamientos aprueben el convenio, y el nombramiento del mando de la Policía Metropolitana sea palomeado también por el Gabinete Nacional de Seguridad.
Relacionado:
Respecto a la renuencia de algunos policías estatales, ya que sus tareas serán desplazadas al refuerzo del interior del estado, puntualizó Alfaro Ramírez “la Policía Metropolitana es producto de una decisión del Consejo Estatal de Seguridad, en este estado hay disciplina, hay respeto a los derechos, pero quien no quiera trabajar que renuncie”.
Aseguró que los policías tienen su respeto y apoyo, se garantizarán sus derechos; pero también exigió disciplina pues un policía debe estar donde se necesite y dijo que no caerá en la grilla de algunos grupos.
A diferencia del Mando Único que creó la pasada administración que era una fuerza de reacción conformada por algunos elementos provistos por las comisarías municipales, esta Policía Metropolitana tendrá a todos los elementos municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, siete mil 500 en total, lo que será la fuerza civil más grande, después de la Ciudad de México.