Con la pandemia se exacerbó el maltrato infantil, principalmente en bebés y en la edad de la adolescencia por parte de los padres de familia o cuidadores, advierte especialista del Hospital Civil de Guadalajara (HCG).
De acuerdo con el registro del área de Medicina Legal de Pediatría del HCG más de medio millar fueron diagnosticados con maltrato infantil en sus diferentes modalidades, entre estos, omisión de cuidados, desnutrición, física y por arma de fuego o arma blanca que han requerido ser hospitalizados.
Te recomendamos:
Las edades que más sufren violencia son desde los dos meses de nacido hasta los seis años; en los últimos tres años se han detectado 813 casos, de los cuales durante el año del surgimiento de la pandemia Covid-19 fueron atendidos 411.
El jefe del servicio de Medicina Legal, Everardo Rodríguez Franco, mencionó que el tipo de maltrato de mayor incidencia es omisión de cuidados y desnutrición: “Son niños que por alguna situación han sido descuidados, en la alimentación, los niños aunque ya tienen 8 o 9 años llegan al hospital sin ser registrados, eso nos habla de omisión de cuidados es un maltrato”.
Cada año, dijo aumenta la incidencia de agresiones a niñas, niños y adolescentes de entre 12 a 14 años hasta 15 por ciento: “Los niños que llegan al hospital es porque el maltrato físico amerita hospitalización, son los niños que ya llegan con problemas graves, hay muchos que no llegan, queremos pensar que la incidencia es mucho más alta”.
Estos casos, indicó posiblemente los llevan a particulares o centros de socorro “ponen el yeso para una fractura y si no se hace la investigación adecuada no podemos determinar si es maltrato o no es maltrato”, subrayó.
Es importante, dijo realizar un diagnóstico y realizar el parte de lesiones para que el Ministerio Público tenga conocimiento y ejerza acción legal en caso necesario.