La Universidad de Guadalajara detectó ataques sistemáticos desde redes sociales que llegan a “linchamiento digital” y al cuál no responderá. En una investigación captaron siete páginas que pagan pautas y a las mismas personas que pagan a nombre de una u otra, esos “paquetes de publicaciones”.
Algunas páginas, autores y encargados de pagar están relacionados con ataques al partido Morena, candidatos de este partido en otros Estados, como la ciudad de Morelia, los estados de Sonora y Nuevo León, y también contra la Universidad de Guadalajara.
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Esas inversiones van de los siete mil a 40 mil pesos por persona y algunas de ellas aparecen pagando por una y por otra página
Algunas de las páginas son: Fisgón Político, Grillando, Ineptocracia y Defendamos Jalisco, entre otras.
Se informó que muchas de estas páginas tienen antecedentes de haber participado en “guerra sucia” en algunos temas y procesos electorales.
Ataques sistemáticos
El jefe del Departamento de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Doctor Armando Zacarías Castillo, la titular de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), licenciada Laura Ruth Morales Estrada y el coordinador de Prensa de la Universidad de Guadalajara, maestro Ignacio Dávalos López, presentaron un análisis claro a partir de lo que han considerado un inusual comportamiento en la actividad de bots, con dos “picos” dentro del comportamiento ocurridos el 9 de agosto y el 2 de septiembre de 2021, en fechas claves de lo que ha sido esta confrontación entre el Ejecutivo Estatal y la Universidad de Guadalajara.
En el detallado análisis se identificaron siete sitios dedicados a atacar a la UdeG, seis de Facebook, con 18 publicaciones con un impulso publicitado pagado. Así como también un canal en YouTube con por lo menos cinco videos pautados. Tan sólo en una de estas páginas se contabilizan por lo menos 90 mil pesos de pauta que fueron pagados por diversas personas, que luego aparecen como quienes hicieron pagos similares y por los mismos servicios en otras páginas de Facebook, datos que se pudieron obtener gracias a la política de transparencia en publicidad de Facebook.
Se advierte además que ellos son los encargados de pautar en otros estados como Nuevo León, Michoacán y Sonora. Dichas publicaciones son a favor del partido Movimiento Ciudadano y en contra de sus adversarios políticos en estos estados.
De esta manera, algunos perfiles que atacaron durante la campaña electorales a Alfonso Durazo, en Sonora; a Adrián de la Garza en Nuevo León o a Alfredo Ramírez Bedolla en Michoacán; son algunos de los que ahora se activaron para atacar la Universidad de Guadalajara y a su rector general, Ricardo Villanueva Lomelí.
Bots michoacanos
La investigación también apuntó a “granjas de bots” donde destacan al menos 20 perfiles analizados que fueron creados en Michoacán y ya migraron a Jalisco. Un total de 19 perfiles de éstos, iniciaron sus primeras actividades en febrero y marzo de 2021.
Varios de estos perfiles tienen publicaciones a favor de Movimiento Ciudadano y en contra de otros partidos políticos entre ellos Morena. Operan como granjas y publican los mismos contenidos la misma fecha e incluso uno marca la pauta y los otros lo siguen.
Así se advirtió en dos fechas que coinciden con el anuncio de Villanueva Lomelí, en el que publicó un video para expresar su extrañamiento contra el recorte de 140 millones de pesos que correspondían al Museo de Ciencias Ambientales (10 de agosto), así como también días antes del encuentro de la Comisión para el Diálogo de la UdeG con el Gobierno de Jalisco (26 de agosto).
Una muestra del monitoreo realizado arrojó que los perfiles comparten características como: haber sido creados en las mismas fechas, establecer a Michoacán como lugar de origen, tener escasa o nula actividad en sus perfiles y en el caso de los que tienen actividad, suelen compartir contenidos idénticos.
La Coordinadora General de Comunicación Social emitió varias preguntas que quedan abiertas y a consideración tras ese análisis:
●¿Quiénes están detrás de estas páginas que invierten cientos de miles de pesos en desprestigiar a la UdeG?
●¿Por qué estas páginas que atacan a otros partidos políticos, hoy están interesadas en atacar y pautar contra la Universidad? ¿Cuál es el hilo conductor?
●¿Quién está interesado en destinar su dinero para atacar a la UdeG en Jalisco y a otros políticos de otros estados?
●¿Cuál es el origen de estos recursos? ¿Esta guerra sucia se paga con recursos públicos o privados?
La titular de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), Laura Morales Estrada, recalcó que la comunicación de la UdeG siempre ha sido abierta, con transparencia, con respeto a la libertad de expresión y que jamás replicarán estas estrategias y menos a partir de recursos públicos, para hacer una guerra sucia. “La UdeG se manifiesta en contra de estas prácticas nocivas. Invitamos a la comunidad universitaria y a la comunidad en general a no ser presas de la guerra sucia”, exhortó Morales Estrada.
Se detectó además que los ataques son sistemáticos, apuntan a diversos personajes, se enfocan a ciertos temas y atacan tendencias favorables, “principalmente por la noche”, explicó.
El Jefe de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Armando Zacarías Castillo, indicó que este comportamiento en redes priva el intercambio de ideas en cualquier nivel. “Es un mecanismo que artificialmente va marcando una tendencia y esto, dentro del espacio público, deja a las instituciones fuera de la posibilidad de reacciones en un esquema democrático”.