Cuatro de los aspirantes a dirigir la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), sostuvieron un debate sobre la autonomía y presupuesto de la máxima Casa de Estudios de Jalisco así como la seguridad, salud integral y gratuidad, en donde todos coincidieron que se requiere trabajar más en estos temas.
Zoe García de Proyecto U; Raúl Carvajal de Índigo; Juvenal Torres de CED y Omar Martín de ADE, en el tema de la autonomía se centraron en la disputa que tiene la institución con Gobierno del Estado sobre la necesidad de mayores recursos, del reclamo de los 140 millones de pesos para el Museo Ambiental de la UdeG y en las personas desaparecidas, con pocas propuestas claras de cómo resolver estos temas.
Los cuatro señalaron que se requieren de mayores espacios y cobertura en la entidad, por lo que exigen al mandatario estatal dé más dinero a la institución para infraestructura pública y reclamaron que, del 2021 al 2022, se tengan una reducción de 113 millones de pesos en materia de infraestructura educativa.
Por si no lo leíste:
Raúl Carvajal mencionó que los universitarios deben tener “un papel activo” pero -sobre todo- que “nuestra universidad es el espacio de formación más importante para todas aquellas personas que durante mucho tiempo hemos tenido la posibilidad de acceder a otros espacios y, para eso, tenemos que reconocer que la Universidad de Guadalajara tiene autonomía y se tiene que defender, pero solamente lo vamos a lograr si lo hacemos en comunidad”.
Por su parte, Zoe García, mencionó que es necesario conocer todo sobre este tema pero que “nuestra autonomía esté en peligro, eso significa que está en riesgo la educación pública y gratuita que frena la investigación libre y que peligra la libertad de cátedra”.
Dijo se necesitan campañas informativas para que toda la comunidad estudiantil sepa que “todo está en riesgo y que también tenemos que dejar claro que es un peso invertido por nuestra universidad, es un peso invertido por el futuro de este estado”.
A su vez, Omar Martín indicó que no es posible que el presupuesto de la institución desde el Gobierno Federal sea sólo “del 51% cuando las universidades de otro Estado es hasta el 90%” y, ante esto, hizo el reclamo de que el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, abandonó q la institución, ya que el año pasado “tuvimos 340 millones de pesos en este tema y este año solamente se tienen 228 millones de pesos, 113 millones menos”.
Por último, Juvenal Torres, mencionó que “cuando sea presidente de la Federación tendré que ser muy firme, pero también tendré que ser muy convincente; porque sabemos lo que representamos, representamos a los estudiantes de la red más importante de educación pública y es ahí que también estaremos abiertos al diálogo”.