El partido Hagamos lamenta que en Jalisco todos los días siga siendo una fosa de cuerpos desaparecidos, que para desgracia de todas y todos no haya responsables de los crímenes, mientras el fenómeno se reproduce sin el menor castigo. También que el Gobernador siga sin reconocer públicamente el gran problema, que ofrezca declaraciones en contra de las buscadoras de otros estados, que no brinde ninguna voluntad de trabajo y con una tendencia a minimizar el problema usando otros datos distintos a los que la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) presenta.
Sumado a lo anterior, Jalisco ha presentado hechos insólitos, una vez más provocados por la omisión gubernamental, donde miles de personas han marchado reiteradamente para exigir a las autoridades que cumplan su obligación; asimismo, la Brigada Nacional de Madres Buscadoras, suma de colectivos y familiares de personas no localizadas provenientes de Estado de México, Sonora y Michoacán, visitaron nuestro estado con la intención de brindar solidaridad y herramientas técnicas a las familias jaliscienses sobre la excavación de fosas.
Podría interesarte:
Mediante un comunicado, el partido reconoce la labor de las miles de familias que arriesgan su vida para localizar a miles de personas, pero creemos desafortunada la nula respuesta del gobierno del estado hacía con estas familias.
Por ello que exige:
1.- Que el Gobierno del Estado de Jalisco se haga responsable de sus obligaciones con las desapariciones según marca la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y no delegue su obligación a las familias y a los colectivos.
2.- Que el gobierno, con principal énfasis en el gobernador de Jalisco, reciba a las familias y a los colectivos que se encuentran en nuestro estado, con el afán de brindarles respuestas sobre sus peticiones.
3.- Que el Gobierno del Estado garantice la seguridad de las familias y los colectivos que actualmente se encuentran realizando actividades en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en razón del riesgo que conlleva.