Al encabezar la entrega de la obra civil y de vías del primer tramo de la Nueva Línea 1 del Metro, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó que se contempla una inversión histórica de 37 mil millones de pesos y se ha llevado a cabo en tiempo récord. “No hay un ejemplo así en otro lado del mundo porque en realidad estamos haciendo una nueva línea”, dijo.
Explicó que se vació completamente el cajón de vías, se arreglaron todas las filtraciones de agua, se construyeron nuevos cárcamos para evitar inundaciones, se dispuso de un nuevo sistema de drenaje en toda la línea, se vació todo el balasto, las vías, la barra guía, absolutamente todos los elementos de los diferentes sistemas que hacen funcionar al Metro.
Te recomendamos:
En esta primera fase que va de Isabel la católica a Pantitlán, los trabajos se realizaron meticulosamente, ya que solamente hay tres zonas por donde puede salir y entrar todo el material. El siguiente paso será la fase de pruebas donde el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y el consorcio de 24 empresas procederán con las pruebas de los sistemas de vías, telecomunicaciones, señalización, eléctricos, electrónicos y posteriormente las pruebas dinámicas con trenes en vacío.
Ingresarán los primeros 10 trenes de la Línea 1 del Metro, que ya circulaban en esta línea pero que fue necesaria la intervención en cada uno para actualizarlos acorde al nuevo software de funcionamiento, además de los 29 trenes nuevos que se ensamblan en la planta de Querétaro.
“Cada 15 días vamos a estar viniendo junto con los medios de comunicación para que ustedes puedan ver cuál es el avance de lo que estamos haciendo, las pruebas de acuerdo con los expertos, de acuerdo con las empresas, pues hay que darle su tiempo para que tengan toda la certeza y toda la seguridad posible”, comentó Sheinbaum.
Finalmente, Claudia Sheinbaum agradeció a todos los trabajadores y trabajadoras del Metro que han trabajado prácticamente 24 horas al día y a todas las empresas que han estado participando en este proceso.