Los diversos problemas que se han vivido en materia de salud en el país los últimos años, acentuados con la crisis sanitaria, deben dar paso no solo a arreglar lo que este Gobierno Federal actual ha hecho, sino a generar de verdad un sistema universal que garantice los mismos derechos a todas las personas en la materia, consideró Julio Frenk, durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
En la mesa "El futuro de la sociedad", el ex secretario de Salud -durante el sexenio del presidente Vicente Fox- cuestionó la creación del famoso Insabi en esta administración de Andrés Manuel López Obrador, y señaló que para crear un verdadero sistema universal de salud no se debe tampoco regresar al ya desaparecido Seguro Popular.
Te recomendamos:
"Algo que no hay que reconstruir es al Seguro Popular, el cual siempre se planteó como una reforma de medio camino. Más bien el país debe aprovechar la profunda crisis sanitaria para erigir un sistema de salud verdaderamente universal, no solo en el sentido que cubra a la población entera, sino que también lo haga garantizando los mismos derechos a todas las personas, independientemente de su posición ocupacional".
Al hablar sobre lo destruido en el sistema de salud durante los últimos tres años, aludió a seis grandes regresiones que son síntoma de un evidente retroceso en el país: la descentralización de los servicios de salud; los derechos no reconocidos a la población con la creación del Insabi, al no prestar servicios de especialidad como los oncológicos; el recorte de gasto público; la caída en la cobertura de servicios; el deterioro de las instituciones; y el excesos de mortalidad, que con la pandemia generó una débil respuesta a otros problemas médicos.
"Estas regresiones han generado cuatro riesgos principales para México. El primero un mayor riesgo de muerte, que ya se expresa la primera reducción generalizada de la esperanza de vida en un siglo; un incremento de la desigualdad social, porque el deterioro del sistema ha afectado a los más pobres; tercero, un mayor riesgo de gatos catastróficos y empobrecedores producto del descenso de los niveles de protección social de salud; y cuarto, una mayor vulnerabilidad del país frente a otras pandemias y emergencias sanitarias, como resultado del deterioro regulatorio".
Frente a esta situación, dijo que hay que empezar en cuanto antes a reconstruir lo destruido, en específico recomponer el programa de vacunación universal, darle un carácter autónomo a la Cofepris y reestablecer el sistema de compras consolidadas de medicamentos.
Sigue le cobertura ➡️ Regresa la FIL a la Expo Guadalajara en su edición 35