Advierte la Secretaría del Transporte que no cederá ante chantajes

A quienes anunciaron nueva empresa de prepago, el Secretario les da la bienvenida y les recordó que antes deberán de cumplir con la Norma Técnica

Víctor Chávez

  · lunes 6 de mayo de 2019

Secretario del Transporte en Jalisco, Diego Monraz. Foto: Twitter @MonrazDiego

La Secretaría del Transporte le responde a los transportistas que anunciaron la creación de su propia empresa de prepago y alegan intimidación a sus unidades, por el contrario, les asegura que “son bienvenidas todas las empresas que deseen participar” ya que eso propicia competencia, pero advierte que antes deberán pasar la prueba y cumplir con la norma técnica contenida en la Ley y el Reglamento.

Por la vía oficial, ya se han sumado 153 rutas, algo así como el 95%, para un total de cuatro mil 408 unidades.

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Informó la dependencia que no hay privilegios y “la convocatoria emitida para el registro del transporte público fue totalmente abierta y en ningún momento se ha tratado de propiciar condiciones para generar un monopolio, porque para la actual administración estatal es importante que este servicio siga manejado por empresarios transportistas, que son los que conocen cómo opera el sistema”.

Se acordó con los transportistas que el fideicomiso para la administración del sistema de prepago, aunque tendrá la rectoría del Estado, se contará con la presencia y participación de líderes transportistas representantes del gremio, lo que garantiza mayor transparencia.

Destaca la Secretaría que “la respuesta ha sido tan buena que a la fecha el registro de transportistas y unidades ya ronda el 95%, e incluye 153 rutas con sus respectivos derroteros y un total de tres mil 923 unidades, que al sumar las 485 de las que ya han migrado al sistema empresarial, da un total de cuatro mil 408”. Destaca que a excepción de la ruta 24, en el registro han participado absolutamente todas las rutas, incluidas unidades de la 358, 624, 645 y 625”.

Chécalo:

La dependencia fue insistente al señalar que: “Es falso que se haya recurrido a la intimidación o a la presión al condicionar la liberación de unidades del transporte público retenidas a la adhesión al proyecto de Mi Transporte”. E insistió en que “de lo que se trata es de dar certeza jurídica a todo el servicio de transporte público, por ello en los casos de unidades retenidas por faltas al reglamento y al sistema técnico operativo, para su liberación únicamente se les solicita presentar sus contratos vigentes o algún documento que los certifique como prestadores del servicio”.

La advertencia de la Secretaría que dirige Diego Monraz fue que “la administración estatal no va a acceder a chantajes de ningún transportista que se niegue a modernizarse con la finalidad de ofrecer un mejor servicio”.