Ante la epidemia de Covid-19, diferentes países han tomado la decisión de pedir a los cuidadnos que se resguarden en casa, sin embargo, también zoológicos, y acuarios han cerrado para evitar continúe la propagación.
Y continuando con las medidas de seguridad ante la contingencia que se vive en el mundo y dando el seguimiento epidemiológico de los animales y atender a las indicaciones sanitarias, forma parte de las acciones a reforzar por las instituciones cuidadoras de las diversas especies.
Y ante esto en todas las instituciones de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) se están reforzando medidas parara proteger la salud del personal y de cada uno de las más de 170 mil especies de fauna silvestre que viven bajo su cuidado, informó la asociación.
Chécalo:
A su vez, los empleados también se encuentran en situación de riesgo, lo anterior debido a la incapacidad de poder trabajar durante la cuarentena.
“Sin duda que está afectando a todos, ya que estamos hablando desde las secretarias, los veterinarios, la gente de limpieza, la gente que tiene sus comercios afuera de los zoológicos. El problema es que no todos los zoológicos tienen un subsidio, muchos son completamente privados que dependen única y exclusivamente de sus entradas por lo tanto estamos corriendo un riesgo muy grande al estar cerrados”, señaló Ernesto Zazueta, presidente de la Azcarm.
Cabe destacar que desde que se inició el estado de emergencia, estos sitios perdieron su principal fuente de ingresos, y aunque las visitas están suspendidas, los zoológicos deben buscar formas de mantener a sus animales en estos centros del país.
Los zoológicos que están registrados en el país albergan a más de 6,500 animales que están sufriendo los efectos de la presencia del Covid-19, de los cuales muchos dependían del cobro de entradas para alimentar, curar y cuidar a estas especies.