Con un llamado a evitar que los países de América Latina se defiendan del saqueo y prevalezca la educación pública y gratuita, Residente se encontró con miles de estudiantes universitarios, en un concierto gratuito, con estruendo e invitados e invitadas especiales: Los Colectivos y sus luchas.
Así, se escuchó a una madre hablar sobre sus desaparecidos como también la canción de Cielito Lindo.
Por si no te enteraste ⇨ El ritmo pop-urbano de Juvan llegará a Playa del Carmen
Se enfrentaron los sentimientos: Por un lado la frustración e impotencia al ver por lo que pasa el prójimo, como a la vez la sensación de olvidarnos un momento de ello, cambiarlo por disfrutar la vida y hacer de la Resistencia un Festival para todas y todos.
Todo empezó a las 16:00 horas, fue una larga espera que sin embargo para muchos pasó de manera rápida al darse el reencuentro entre amigos, entre colectivos, luchas afines, cerveza sin alcohol y la música de otras agrupaciones que amenizaron el momento como la Vida Mía, Umo, Milk Band y la Maldita Sabrosura.
Fanko prendió la mecha para lo que se avecinaba más adelante e hizo brincar a más de alguno, aplaudir, gritar y guardar voz para el momento clave de la noche.
De pronto aquello se quedó en silencio y se escucharon las siguientes estrofas:
“De la sierra, morena
Cielito lindo vienen bajando
Un par de ojitos negros
Cielito lindo de contrabando
De la sierra, morena
Cielito lindo vienen bajando
Un par de ojitos negros
Cielito lindo de contrabando
Ay, ay, ay, ay, canta y no llores
Porque cantando se alegran
Cielito lindo los corazones…..
Los decibeles aumentaron y aquello estalló con la frase “esto lo hago pa divertirme”, título de la última canción del puertorriqueño René Pérez, vocalista de Residente.
Todos corearon entonces la letra de la canción que muchos dicen fue dedicada a J Balvin:
No estoy defendiendo a nadie esto lo hago por diversión
Residente mis respetos
Por ti siento admiración
Pero ya han pasado dos años
Que no pega una canción
Estoy notando mucha incoherencia en tus acciones
Dice una cosa y muestra con contradicciones
Estoy buscando tunda
Eso se nota con cojones
Rompiste tu palabra
Donde dejas tus valores
Se involucra en algo
Que no tiene ni razones.
Residente la rompió y a cientos de jóvenes les recordó que hay que vivir con tolerancia sí, como contra quienes la tarde de este mismo viernes llenaron los alrededores con publicidad negativa tratando de desvirtuar el concierto, pero también a vivir con resistencia contra las malas decisiones gubernamentales, aquellas que pretenden convertir las áreas verdes en planchas de concreto; resistencia contra los intereses que anteponen los intereses inmobiliarios por encima de los bosques urbanos, y con resistencia contra todas aquellas que atenten contra una mejor calidad de vida que merecen todos los ciudadanos.