La Sala 2 del recinto de al Conjunto de Artes Escénicas contará el cuento clásico en la mejor combinación de formatos, las marionetas y la ópera, para el deleite de los pequeños y goce estético de los mayores. Los hermanos tendrán que huir de la bruja malvada antes de que los cocine y los convierta en un muro más de su casita de jengibre.
Desde su creación hace 105 años, por el profesor y escultor Anton Aicher, el Teatro de Marionetas de Salzburgo se convirtió en una tradición en Austria. Reconocido internacionalmente por producciones de gran calidad, en un principio su objetivo eran los niños, pero en la actualidad sus actuaciones son disfrutadas por todo el público.
La obra, de Engelbert Humperdinck con libreto en alemán de Adelheide Wette, se estrenó en 1893 bajo la dirección de Richard Strauss. Esta representación escénica llegará México a cargo de Hinrich Horstkotte.
La herencia titiritera es una de las más antiguas en Austria. Desde 1913 el público disfrutó de creaciones de Wolfgang Amadeus Mozart con personajes fabricados con madera, bajo la producción del Teatro de Marionetas de Salzburgo, con el debut de Bastián y Bastiana.
La puesta en escena de Hansel y Gretel, dividida en tres actos, narra cómo dos hermanos se internan en el bosque en busca de comida y cansados de caminar llegan hasta una casa construida con pan de jengibre, donde se enfrentan con una bruja. La historia de estos hermanos es considerada, junto con La flauta mágica, también de Mozart, las óperas más interpretadas para el público infantil.
La música, a cargo del ensamble Inbocallupo, fundado en Berlín en 1994 por Hinrich Horstkotte, representa el acervo del compositor alemán Richard Wagner, quien contribuyó en gran medida a resaltar el folclor.
Hansel cobra vida con la voz de la mezzosoprano Kristina Naudé, originaria de Berlín, quien cuenta con numerosos conciertos y recitales en Alemania y en el extranjero, en recintos como el Musiktheater Görlitz, Neuköllner Opera y el Schlosspark Theater Berlin.
Annette Dasch, por su parte, ganadora de los concursos de canto Maria Canals, en Barcelona; Robert Schumann, en Zwickau, y el Concours, de Genéve, es la voz de Gretel. En el mismo ensamble interpreta también a Susanna en Las bodas de Figaro, y a Fiordiligi en Cosi fan tutte.
El elenco de titiriteros está formado por Philippe Brunner, Pierre Droin, Anne-Lise Droin, Vladimir Fediakov, Michaela Obermayr, Emanuel Paulus, Anna Travaglia, Eva Wiener y Ursula Winzer, mientras que el realizador de las marionetas es Pierre Monnerat.