Tras aplicación de impuesto digital, Netflix subió precios

A partir del 1 de junio entrará en vigor al Valor Agregado digital, el cual se aplicará a todos los servicios de descarga o de acceso a cualquier tipo de contenido

Óscar Beltrán 1 El Occidental

  · lunes 11 de mayo de 2020

Foto: Cortesía | Netflix

impusiera el IVA a las plataformas digitales, principalmente por que el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su campaña, había dicho que no habría nuevos impuestos en el país, sin embargo, llegó esta novedad, que de inmediato provocó anuncios de aumento de precios en algunas plataformas.

A partir del 1 de junio entrará en vigor el Impuesto al Valor Agregado digital, el cual se aplicará a todos los servicios de descarga o de acceso a cualquier tipo de contenido. Por ejemplo, Netflix anunció un considerable incremento en sus precios, para con esto absorber el 16% de impuestos que se les aplicarán, esto generó molestia entre los usuarios de esta plataforma de entretenimiento, pues pedían que la propia mega empresa absorbiera el impuesto y no afectará el bolsillo de los usuarios.

Chécalo:

Muchos comenzaron a cancelar sus cuentas y se han quejado hasta el cansancio a través de las redes sociales de la corporación de Netflix. Otros que anunciaron aumento en los precios, fueron los de Play Station, quienes también aumentarán el costo de las membresías para jugar videojuegos en línea.

Pero no todo han sido malas noticias para los consumidores de este tipo de aplicaciones que han venido a salvar a muchos durante esta cuarentena, y es que otras se han solidarizado y han mandado mensajes de que no aumentarán sus costos. Uno de los primeros en hacer el anuncio a sus usuarios, fue Amazon, quienes no subirán el precio de su membresía que incluye envíos gratuitos en su página de artículos, además de poder utilizar su servicio de streaming, Prime, el cual tiene un amplio catálogo de películas y series. Además de que ya incorporaron un servicio de música digital a su paquete.

Otras populares empresas que han dicho que no subirán sus costos, son Spotify, que ofrecen un servicio de música digital, además de Uber, quienes dijeron que el impuesto no afectará el costo de un viaje en esta plataforma.

Se espera que en estos días otras empresas, como HBO y Fox, decidan que harán con el tema del impuesto y sí mantendrán sus costos.