El Teatro Diana cumplió su mayoría de edad y lo celebrará dándole el “apapacho” que requiere el recinto, dijo en entrevista con El Occidental su directora general Karla Zapata.
Emocionada y feliz habla de lo que han sido estos años y más tras el agobiante confinamiento que propició la pandemia por Covid19.
Te recomendamos:
El recinto teatral fue diseñado por el arquitecto Julio de la Peña e inaugurado el 28 de julio de 1965. El teatro cierra sus puertas en 1995; en junio de 2001 lo adquiere la Universidad de Guadalajara y se llevan a cabo obras de remodelación y en febrero de 2005 se reinaugura con la obra Lord of the Dance, de Michael Flatey. En este mismo año de su inauguración en el 2005 se presenta Luciano Pavarotti.
¿Cómo festejarán esta mayoría de edad?
Más que un festejo como tal, después de salir de una pandemia, situación complicada, el mejor festejo que les puedo compartir es que el teatro va a recibir el apapacho que le corresponde y que vamos estar haciendo trabajos constantes de mantenimiento, cambiar el piso del teatro, intervenir los baños, se equipará, así como la comprará microfonía.
El festejo más grande y es simbólico con la programación que viene muy nutrida igual que el 2022 y con sorpresas agradables para todo el público que ha sido fiel acompañante en todo este tiempo.
¿Está consolidado con eventos internacionales?
Como ha evolucionado el teatro, su historia, los contenidos, fue uno de los primeros espacios que se abrió para recibir espectáculos y cultura en específico, permitió desde su apertura traer una serie de contenidos y artistas que no habían venido y se ha caracterizado desde su apertura hasta la fecha porque justo le ha abierto las puertas a espectáculos internacionales,conciertos, obras de teatro, infantiles, de rock, para niños y adultos que lo distingue de otros inmuebles.
¿Cuál es la capacidad del Teatro?
Dos mil 384 butacas. Estoy por cumplir 3 años al frente del teatro y hemos hecho como rehabilitación de los camerinos, la intención este año es terminar la segunda parte y haremos también mejoras en la zona de carga y descarga. Sobre todo darle un apapacho que requiere el recinto al cumplir sus primeros 18 años.
¿Espectáculos que querías traerlos y se te cumplió?
Fueron varios. Tuvimos a Pavarotti en el 2005, de hecho en el año que abrió.
¿El Teatro fue un rescate por parte de la UdeG?
Sí, ya que el Cine Diana cerró sus puertas en 1995 y como un proyecto lo toma la Universidad de Guadalajara en el 2001; se rehabilita, se conserva parte del cine, la butaquería, la caja escénica y se inaugura en el 2005 y desde entonces sigue participando muy activamente con la cultura y el entretenimiento aquí en el estado.
¿Ahora artistas buscan presentarse en El Diana?
Es cierto muchos artistas, suena mal, pero es un check cuando vienen a Guadalajara, es estar aquí, porque tiene historia, tiene público que lo avala, le da un cierto estatus y de aquí muchos artistas han iniciado sus carreras y brincan a aforos de mayor tamaño, pero aún así artistas más grandes que tienen una proyección más grande piden venir al Teatro Diana porque tiene esta comunidad, tiene esa cercanía. Su tamaño es ideal para muchas cosas. No es lo mismo que veas a tu artista a 90 metros en un espacio grande que cuando tienes esa cercanía que casi te cae encima el sudor del artista al verlo. Tiene ese saborcito y calidez.
¿Qué han sido para ti para ti estos 3 años al frente del Teatro?
Son años de mucho crecimiento profesional, de mucho aprendizaje y muchísimos proyectos que hay que echar andar. La pandemia nos paró pero ahora venimos con todas las ganas, entusiasmo y energía de cuidar este espacio y se conserve con la misma intensidad de estos 18 años.
¿Cuál es tu reto en este 2023 después de la pandemia?
Que la programación que se tenía en 2019, que fue un año muy bueno para la cultura y el entretenimiento y la proyección de quienes estamos al frente de estos espacios es que el 2020 íbamos a tener un crecimiento y nos cayó la pandemia y el reto es recuperar que ya estamos muy cerquita de conseguirlo, que este año tenga este ritmo. Quisiera que todo caminara más rápido, pero vamos un paso a la vez.
¿Cómo fue cerrar el 2020 con aforo menor en 2021?
Cerramos el 22 de marzo en el 2020 y recuperamos actividad a finales del 21 pero con aforo reducido y hacia final del año recuperamos la totalidad del aforo.
¿Fue complicado para la cultura y entretenimiento?
Sí, para quienes nos dedicamos a este ámbito fue de mucha incertidumbre, mucho temor de si íbamos a salir del hoyo, del bache, además de la preocupación de la salud en el mundo. pero el público durante la pandemia y después fue tan entusiasta, con tantas ganas de volver a vivir todas las experiencias, con tantas ganas de disfrutar de nuevo ir al teatro.