Isaac Romo, tapatío de 30 años, tiene seis años trabajando enel Make Up, creando fantasía y terror con sus personajes, suinspiración y tenacidad lo han llevado a recibir una beca enHollywood, un talento que finalmente empieza a ser reconocido yrecompensado. El Occidental lo tuvo de visita, y nos detalló susplanes.
Su trabajo ha sido más para teatro: “No he hecho cine, obrasde teatro sí, pero la caracterización puede ser para todo,máscaras, dentaduras, armazones, cuernos, todo lo que puedatransformar una persona o crear un personaje. Hace seis años queme dedico a esto, echando a perder claro”.
Personajes creados por pedido: “He trabajado en obras deterror, estuve con Alonzo López, “Chinampa” donde hice a unabruja y ahora en el proyecto de “Oscuridad”, he trabajadotambién para casas de terror, el primer año que se hizo ScreamPark, yo maquillé a los monstruos, también para la Casa delTerror que se hace en el Panteón de Mezquitán y aparte por micuenta para personas que me piden fotografía o cortometrajes paraescuelas también lo he hecho”.
Un proceso que implica un análisis previo: “Las personasvienen y me piden el personaje, algunos ya traen sus ideas y sobreeso, saco algo que les guste, busco hacer siempre algo distinto alo que me presentan porque generalmente, sacan una imagen deinternet y es trabajo de alguien más, si lo hago igual seríaplagio, entonces por eso no hago algo igual a la imagen que memuestran, después veo el presupuesto y las veces que lo van ausar, para entonces, crearlo”.
Del material: “Uso mucho el gelatine, que me permite moldearfácil y la espuma de poliuretano, también se puede usar silicóny otros materiales que a veces se tienen que traer de EstadosUnidos y eso eleva costo, por eso prefiero material que puedoconseguir aquí, y es más rápido de hacer”.
Le apasiona crear: “Disfruto mucho lo que hago, sobre todohacer las esculturas en plastilina y después de eso ponerle lamáscara para darle vida, ya que ves el resultado final, es unasensación indescriptible entre emoción, satisfacción, energía,muy especial
De su beca y cómo la consiguió: “Hay una escuela enHollywood, Cinema Make Up, es la mejor en todo este tema de lacaracterización, la más prestigiada y cada año regala una beca,a nivel internacional, todo mundo puede participar. El requisito esque tienes que hacer un personaje que ya exista, de videojuego,serie, película, lo que sea, pero lo recreas, dándole un estilo,y grabas el proceso de creación, de cómo lo vas haciendo y de esevideo se sube a internet, para que los jueces decidan cuál es elque se gana la beca”.
Una competencia bastante reñida: “Este año una de las juecesfue parte de “El joven manos de tijera”, “Los piratas delcaribe”, “Los juegos del hambre”, también el director de laescuela, son jueces de gran prestigio y conocedores. Este año sesubieron 80 videos, cada semana se iban eliminando cinco, los menosvotados pero la gente era la que emitía su voto, así quedaron losmejores 20 después de varios filtros y así es durante un mes, yacuando quedan diez videos es lo más difícil porque está muyreñida la votación, para que queden los cinco finalistas y ahínadie más votan, sólo los jueces y pues eligieron mi video. Hubouna mexicana que ha maquillado para series como las biográficas deJuan Gabriel y Jenni Rivera, pero al final me dieron la beca,todavía no me la creo, es una sensación extraña, pero muygratificante”.
https://www.youtube.com/watch?v=QrA6j9Itr0w&feature=youtu.be
Y de su video: “Mi video fue de un personaje basado en “Lacorte de la muerte”, es Xiall, no hay películas ni videos, solodibujos y figuras a escala, entonces decidí tomar a la llamadareina de los huesos, lo hice en tres semanas, pasé días y nochessin dormir, me puse a trabajar sin parar y el día del video nodormí porque llevé todo fresco y ahí pinté a la chava y nuncame imaginé que iba a quedar así de espectacular”.
Se prepara para irse, en enero próximo: “La beca es deMáster FX de 16 mil dólares que me gané en la escuela, yo pagoel avión, hospedaje y comida, me voy en enero, son cuatro meses ymedio de curso y un mes y medio de prácticas. Voy a ahorrar porquenecesito mucho dinero para solventar mis gastos personales, queasí como me siento no me importa comer poco, o lo que sea, perovoy a aprovechar esta oportunidad”.