Jalisco fue la sede del estreno mundial de la serie dedicada a desmenuzar todas las caras del líder revolucionario mexicano Pancho Villa en donde no sólo se mostró su lado de líder revolucionario, su lado humano, de genocida y un personaje que aún da mucho de qué hablar de él, señaló Rafael Lara, director.
La serie se filmó en municipios como Magdalena, Ameca, El Arenal, Amatitán, Guadalajara, Acatlán de Juárez, Zapopan, Zapotlanejo, entre otras sedes y es una serie que habla de Jalisco son mencionarlo ya que todos sus escenarios se reflejarán en la pantalla del del canal de televisión de paga en donde se transmitirá.
La productora ejecutiva Ivonne Niño destacó que el 60% de los varios millones de dólares que costó la producción se quedó como derrama en la entidad ya que participaron más de cuatro mil extras, más de 800 caballos y sobre todo fueron escenarios seguros.
“Dese el primer momento que nos acercamos a escautear las locaciones en Jalisco tuvimos el apoyo del Gobierno para garantizar que todo el equipo estuviera seguro y no era sólo el delimitar el tema de seguridad, sino operativo que era muy complejo porque en algunos lugares tuvimos que abrir carreteras para poder entrar con todo nuestro andamiaje, con los camiones, éramos más de 318 personas trabajando para Pancho Villa y para lograr esto no podíamos ir solos” indicó la productora.
Destacó que Jalisco cuenta con escenarios que consideró espectaculares en selva, desierto, ríos, pueblos y todo eso dio los escenarios perfectos para contar la historia completa, para la directora la serie tiene sangre Tapatía y aseguró que ella a pesar de ser de origen colombiano, “los mexicanos nacemos donde queremos”.
Mientras que el gobernador Enrique Alfaro indicó que esta serie va a marcar un antes y un después en la industria cinematográfica de Jalisco, el país y hasta de Latinoamérica y hay que seguir apostando a proyectos como este y atraer las producciones de Hollywood, además de aprovechar también la huelga y guionistas de la Meca del cine.
Sobre la seguridad otorgada a la producción el gobernador indicó que se les acompañó en todo momento y no se tuvo ni un sólo incidente, aunque sí implica que el tener que afinar protocolos
“Más allá del acompañamiento del Gobierno, no hubo un sólo incidente de seguridad en ninguna de las locaciones y esto muestra que Jalisco es un lugar donde se pueden hacer este tipo de producciones sin contratiempos y por supuesto que se tendrán que afinar protocolos, el modelo de acompañamiento adecuado desde la parte pública”, mencionó.
Pero también dijo que se abren muchas oportunidades de crecer, más allá de aprovechar la huelga de guionistas de la Meca del Cine, porque “a final de cuentas nuestro estado tiene costos de producción mucho más bajos que la Ciudad de México, mucho más bajo que cualquier gran ciudad de Latinoamérica y tener las locaciones que tenemos ayuda”, junto con la nueva ley de cinematografía local en donde se establecen incentivos y que si el piso es Pancho Villa, entonces se puede lograr todos.
Cada capítulo contó con más de mil efectos especiales, en efectos visuales más de mil 200, más de 350 canales de sonido y cada episodio es como si se estuviera viendo una película de forma independiente, se lanzó de forma mundial y doblada en 25 idiomas diferentes.
Finalmente se mencionó que vendrán otras series sobre diversos personajes históricos de Jalisco y a principios del 2024 se comenzará a rodar una película de la cual darán detalles más adelante pero se grabará toda en Jalisco.