Roberto Canessa narra su experiencia única 'Sobreviví a Los Andes'

Ante un público atento Roberto Canessa destacó lecciones de trabajo en equipo, determinación y superación personal

Rosario Bareño / El Occidental

  · domingo 14 de abril de 2024

Roberto Canessa presentó su conferencia 'Sobreviví a Los Andes' en un Teatro Diana abarrotado. Foto: Rosario Bareño / El Occidental

"Sobreviví a los Andes" es la emotiva e inspiradora conferencia presencial que dio ante un Teatro Diana lleno, uno de los sobrevivientes de la Tragedia de Los Andes, el uruguayo Roberto Canessa.

A más de 50 años, Canessa con camisa a cuadros, pantalón obscuro y tenis inició preguntando al público quienes eran de otras ciudades o países, en su gran mayoría levantaron la mano, agradeciendo el recibimiento que ha tenido en México y en Guadalajara. El lema de todos los que sobrevivieron en 1972 fue: mientras hay vida y esperanza hay un mañana.

Podría interesarte:

Compartió su experiencia con momentos que arrancaron las lágrimas del público, las risas y su objetivo dijo era dar herramientas de vida al sobrevivir al accidente aéreo de 1972 dónde enfrentaron desafíos extremos ,la crueldad de la cordillera y a la vez su belleza pintada de blanco por los nieve.

Al adentrarse a lo que pasaron y vivieron , con amigos y familiares muertos por el mismo accidente y posteriormente por la avalancha de nieve.

Hablo de las bromas que hacían durante el vuelo y como antes de estrellarse el avión vieron los picos de las montañas de cerca y destaco las diversas formas del comportamiento humano ante un acontecimiento de tal magnitud, narra que Carlitos Páez preguntó ¿A esto se le puede llamar una tragedia? mientras veíamos a amigos muertos a un lado, con otros con un pedazo de metal enterrado en el estómago o piernas quebradas.

Una de las situaciones que en su momento cimbró y los hizo plantearse el comer carne humana. "Zerbino dijo hagamos un pacto el que muere va a servir para que los demás sobrevivan".

Explicó que está sociedad de la nieve es un experimento del comportamiento humano más increíble que de una forma maldita como diciendo vamos agarrar seres humanos en lugar de covayos, jóvenes para que duren más tiempo.

En uno de los momentos recuerda que también Carlitos Páez dijo que ese día era muy importante porque su hermanita de 14 años cumplía 15 años, hecho de suma importancia ay que haría un asado para festejar, a lo que Canessa indica le dijo que como decía eso, respondiendo Páez "¡Cállate Roberto a ti no te voy a invitar al asado!".

Ante un público atento y emocionado a todo lo que narraba dijo:"no teníamos idea lo que nos esperaba el destino. Cuando subíamos al avión hay quien decía no es miércoles 13 el de la mala suerte?, no es martes 13, no es el cuernos nos decíamos. No te preocupes lo vamos a averiguar".

Uno de los sobrevivientes durante los hechos manifestó " no te das cuenta que estamos en es una de las peores situaciones del ser humano" y ¿Por qué vos dices eso? Le preguntamos a lo que respondió:" aunque aparentemente lo peor es estar preso en una cárcel, pero en una cárcel tenes agua, tenes comida y un lugar donde dormir".

"Nunca más en mi vida dije esto es peor que existe, porque fue la noche que cayó un alud y quedas enyesado,quedas todo oscuro, no se ve nada, no te podés mover nada y sentís que se te va el aire, que te vas muriendo y vas pensando la muerte no es tan terrible, si sale alguien de acá va a decir Roberto se murió en el alud y viene una sensación deliciosa de calorcito entre las piernas que mientras me moría me iba orinando " . Una charla donde narró cuando junto con Fernando Párrafo hacen la travesía de su vida y en la primer noche al intentar dormir solo era una cordillera inclinada, pero a la vez al ubicarse en una enorme piedra que sobresalía estaba una enorme luna y toda la montaña blanca.

Otro de los momentos fue cuando el montalez Sergio Catalán los ayuda y no le creían sino es por la carta que le escribió Fernando Párrado que eran los del accidente aéreo del avión de la Fuerza aérea de Uruguay.

Antes de finalizar lo acompaño su esposa Laura "Lauri" como le dice Roberto, que platicó como vivieron ella y la familia de Canessa su ausencia, cuando lo vio y creyó que sería un encuentro romántico tipo "Disney" señaló y se encontró ante un Roberto con la cara cortada por la quemadura del sol y la nieve, labios agrietados y secos, flaquito y debil y con una voz apagada . Hoy ya tienen 45 años de matrimonio.

Canessa , a través de relatos emotivos, destacó lecciones de trabajo en equipo, determinación y superación personal, brindando al público una mirada profunda a la capacidad humana de enfrentar adversidades y encontrar esperanza en circunstancias difíciles. Enfrentar desafíos con determinación, trabajar en equipo y encontrar soluciones creativas son lecciones valiosas para superar obstáculos contemporáneos, ya que la capacidad de adaptación sigue siendo clave en un mundo en constante cambio, dijo.

Y para unos estar en la cima no tiene el mismo significado.

Cuando ocurrió el accidente y ver qué estaba vivo y sin lesiones más el golpe fuerte que se dió en la cabeza, no podía creerlo al observar a su mejor amigo muerto a su lado.

Las preguntas del público fueron en reconocimiento a lo que pasó, hizo y sigue haciendo. Hubo una dónde le preguntaron si volvería a subirse al mismo avión y respondió tajante ¡Por supuesto que no!.

Uno que conoce a Canessa y ha estado con el en Uruguay se refirió al incidente en que se le señala por asistentes a sus conferencias. El doctor Canessa no respondió.

Te recomendamos → Christian Nodal ofrecerá una velada única a los enamorados en el Auditorio Telmex

Lo que si hizo Roberto Canessa fue que a través de lo vivido y dar sus conferencias fue tener en una conferencia a lo más destacado de las eminencias en cardiología y en primera fila a los autores de los libros que fueron parte de su enseñanza como cardiólogo infantil.

Se refirió a un hecho que muestra lo avanzado de la ciencia de una mujer embarazada que su bebé presentaba un tumor a un lado del corazón.oa pareja lo contactó y él a su vez llamó a quienes han hecho este tipo de operaciones en Filadelfia, Estados Unidos y efectivamente se abrió el vientre de la madre, luego dos centímetros para que quedara el.pecho del bebé expuesto y pudiera operarse. En Estados Unidos se realizó la operación. Canessa transmitió el vídeo de la operación del bebé que hoy es un pequeño de 6 años que toca la batería.