Puerto Vallarta celebra el Día de Muertos

A lo largo del Malecón y frente a la Presidencia Municipal se expondrán más de 40 altares, los cuales se podrán recorrer el primero y dos de noviembre

Armando Valdez | El Occidental

  · viernes 1 de noviembre de 2019

Foto: Cortesía

Todo está listo para la celebración del “Día de Muertos” y con calaveras, altares, folclor y desfiles son algunas de las actividades que Puerto Vallarta ofrece para conmemorar este tradicional día.

Declarada en el 2018 por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la celebración del Día de Muertos, y por tal motivo uno de los principales destinos de playa en el Pacífico mexicano, Puerto Vallarta, está listo para celebrar a la muerte a través de música, cultura, baile, gastronomía, color y un excelente ambiente hasta el 03 de noviembre.

Y como parte de las dinámicas que se llevarán a cabo en los Arcos del Malecón, habrá conciertos musicales, exhibiciones cinematográficas, programas de ballets, concursos de calaveritas y catrinas, entre muchas otras actividades, por otra parte, en el parque Lázaro Cárdenas, se exhibirá la Fiesta Mexicana “La Muerte viviente”, además del área gastronómica donde degustarán el pan de muerto.


Chécalo:

A lo largo del Malecón y frente a la Presidencia Municipal se expondrán más de 40 altares, los cuales se podrán recorrer el primero y dos de noviembre, y en el panteón 5 de Diciembre contará con tours guiados, abiertos a todo público, para recorrerlo y conocer un poco más de esta importante práctica de los mexicanos.

No puede faltar la tradicional “Maleconeada”, el tema principal de este año será” La Muerte Charra” y una kermes mexicana que mostrará las danzas folclóricas de los estados invitados.

El desfile está programado para el 2 de noviembre y el punto de salida será del cementerio “Panteón 5 de diciembre” para terminar en el Parque Lázaro Cárdenas con mariachi y ballet, donde cientos de personas disfrazadas, haciendo gala de sus mejores vestimentas, acabarán regocijándose del espectáculo.

Por su parte, el sector turístico, se une para asombrar a visitantes y locales presentando 60 catrinas que llegan a medir hasta 5 metros de altura, esto consiste en adoptar una palmera a lo largo del Malecón y colocar, ya sea un catrín o catrina, engalanando así el corazón de Puerto Vallarta.

Así es como el Puerto más mexicano, está preparado para recibir a turistas nacionales e internacionales que quieran aplaudir a la muerte a través de diversas actividades, características de la cultura mexicana.