/ domingo 8 de marzo de 2020

¡No solo el reguetón! Estas canciones también normalizan la violencia de género

Si bien, el género urbano es quien recibe la mayor atención por sus letras explícitas, en todos los géneros musicales se presenta  la misma situación

En los últimos años, el reggaeton se ha ido incrementando su popularidad y con eso se ha convertido en el objetivo de innumerables críticas hacia el género y sus principales representantes, pues muchos puntualizan el contenido de las letras, explícitas y en ocasiones en doble sentido que normalizan la violencia de género.

Si bien, el género urbano es quien recibe la mayor atención, en todos los géneros musicales se presenta la misma situación, aquí enlistamos algunos ejemplos de canciones que no forman parte del reggaetón, sin embargo, sus letras que ven a la mujer como objeto y normalizan la violencia de género.

La media vuelta

Escrita por José Alfredo Jiménez, es una de las canciones más populares en México, pero si ponemos atención, la letra materializa a la mujer de una manera bastante machista: “Te vas porque yo quiero que te vayas, a la hora que yo quiera te detengo, yo sé que mi cariño te hace falta, porque quieras o no… yo soy tu dueño“.

Como la tele

En 1997 Pimpinela lanzó una canción llamada Como la tele. Si bien, en esta épocas estaba normalizada la brecha de igualdad y equidad entre hombres y mujeres, este tema comienza diciendo “No hay quien entienda a las mujeres, llevo años intentándolo, tendrían que ser como la tele que trae manual de explicación. Prenderlas a control remoto, callarlas tocando un botón, y si te fallan no hacen rayas, mandarlas a devolución”.

Más adelante en la canción, menciona: “Si esto tú realmente quieres, vete con tu televisor y pídele que te cocine o que te planche el pantalón

Tu reputación

El primer verso de la famosa canción de Ricardo Arjona canción menciona: “Tu reputación son las primeras seis letras de esa palabra. Llevarte a la cama era más fácil que respirar. Tu teléfono es de total dominio popular. Y tu colchón tiene más huellas que una playa en pleno verano“.

Y continúa con: “has hecho el amor más veces que mi abuela y aún no acabas ni la escuela”.

Mátalas

Debido a las declaraciones de la actriz Angélica Aragón, el exitoso tema interpretado por El Potrillo ha generado polémica, algunos la defienden otros que protesten en su contra.

La letra escrita por Manuel Eduardo Toscano menciona: “Mátalas con una sobredosis de ternura. Asfixialas con besos y dulzura“, lo que resulta ofensivo para las mujeres, normalizando la violencia de género.

En los últimos años, el reggaeton se ha ido incrementando su popularidad y con eso se ha convertido en el objetivo de innumerables críticas hacia el género y sus principales representantes, pues muchos puntualizan el contenido de las letras, explícitas y en ocasiones en doble sentido que normalizan la violencia de género.

Si bien, el género urbano es quien recibe la mayor atención, en todos los géneros musicales se presenta la misma situación, aquí enlistamos algunos ejemplos de canciones que no forman parte del reggaetón, sin embargo, sus letras que ven a la mujer como objeto y normalizan la violencia de género.

La media vuelta

Escrita por José Alfredo Jiménez, es una de las canciones más populares en México, pero si ponemos atención, la letra materializa a la mujer de una manera bastante machista: “Te vas porque yo quiero que te vayas, a la hora que yo quiera te detengo, yo sé que mi cariño te hace falta, porque quieras o no… yo soy tu dueño“.

Como la tele

En 1997 Pimpinela lanzó una canción llamada Como la tele. Si bien, en esta épocas estaba normalizada la brecha de igualdad y equidad entre hombres y mujeres, este tema comienza diciendo “No hay quien entienda a las mujeres, llevo años intentándolo, tendrían que ser como la tele que trae manual de explicación. Prenderlas a control remoto, callarlas tocando un botón, y si te fallan no hacen rayas, mandarlas a devolución”.

Más adelante en la canción, menciona: “Si esto tú realmente quieres, vete con tu televisor y pídele que te cocine o que te planche el pantalón

Tu reputación

El primer verso de la famosa canción de Ricardo Arjona canción menciona: “Tu reputación son las primeras seis letras de esa palabra. Llevarte a la cama era más fácil que respirar. Tu teléfono es de total dominio popular. Y tu colchón tiene más huellas que una playa en pleno verano“.

Y continúa con: “has hecho el amor más veces que mi abuela y aún no acabas ni la escuela”.

Mátalas

Debido a las declaraciones de la actriz Angélica Aragón, el exitoso tema interpretado por El Potrillo ha generado polémica, algunos la defienden otros que protesten en su contra.

La letra escrita por Manuel Eduardo Toscano menciona: “Mátalas con una sobredosis de ternura. Asfixialas con besos y dulzura“, lo que resulta ofensivo para las mujeres, normalizando la violencia de género.

Literatura

En Debate | ¿A ti, qué tipo de lectura te gusta?

La Feria Internacional del Libro en Guadalajara 2024 está por comenzar. Durante los nueve días de la Feria, el público escucha a sus autores preferidos y la industria del libro convierte a Guadalajara en su corazón. La ciudad se llena de música, arte, cine y teatro del país o región Invitada de Honor; que este año es España

Local

Feminicidios: La deuda pendiente que mantiene altos niveles de impunidad

Las propias familias se han encargado de generar las investigaciones y de dar con los responsables

Local

Mi Macro Períferico recibe ampliación a Tonalá con tres estaciones

El gobernador Enrique Alfaro estuvo acompañado de las alcaldesas y alcaldes de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá

Doble Vía

¿Cuánto se invierte en la decoración navideña?

En EL OCCIDENTAL recorrimos algunos de los tianguis navideños que hay en la ciudad

Local

Salarios, infraestructura educativa y seguridad son las prioridades de Karla Planter al frente de la UdeG

La nueva rectora destacó que su gestión estará basada en la colaboración con el Estado

Deportes

Chivas Femenil entre indisciplinas y reestructuración

Las rojiblancas parecían encontrar el rumbo desde la gestión del ‘Chore’ Mejía, donde lograron estabilidad