Tradición, belleza y Patrimonio Cultural del Estado, hoy el Teatro María Teresa enclavado en el tradicional barrio de la Capilla de Jesús, destaca por el rescate y restauración que realizaron sus propietarios Mauricio Cedeño y su esposa Lupita Ángel, quienes con inversión propia le dieron este inmueble a los tapatíos.
Este teatro tiene repercusión social a través de dos programas: "Mi teatro, mi barrio" y "Teatro con causa". De hecho el cineasta mexicano, Guillermo del Toro hizo una donación importante para la restauración de la butaquería con la sugerencia de apoyar a los habitantes del barrio, señaló en entrevista con EL.OCCIDENTAL Mauricio Cedeño.
El inmueble tiene 108 años, pero desde que empezó a funcionar como teatro tiene 82 años. Desde 1938 dejó de funcionar como espacio teatral.
Lo que hicieron fue reacondicionarlo y regresarlo a su vocación original, porque durante mucho tiempo fue una pista de patinaje, una bodega o sala de exhibición para una mueblería.
"Nosotros hicimos todo, ponerle la estructura para la iluminación, la cámara negra, todas las barras de los camerinos, los reacondicionamos, los pintamos, pusimos escenarios, toda la butaquería y una cabina, levantamos unas paredes que eran muy chiquitas y logramos hacer una sala muy íntima para 117 personas y un escenario que mide 11 por 7 metros, ha sido un trabajo arduo, que es increíble como se ha podido transformar ese inmueble y convertirlo en teatro".
También ha sido muy complicado por la pandemia por Covid-19, por la inversión y proceso de transformación. La pandemia los golpeó a una semana de inaugurar.
Es una inversión propia entre su esposa y él que son socios que, antes del Covid-19, llegaba al millón de pesos.
El teatro se ha construido con muchas ilusiones, pero con repercusión social, "nuestro teatro está ubicado en el barrio de la Capilla de Jesús, de mucha tradición.
Por si no lo leíste:
Cuando se restablezca y se tengan las taquillas llenas," podremos darles 10 boletos gratis siempre a la gente que vive en el barrio, que ellos puedan contar con que tienen espectáculos porque está en su colonia".
Es una iniciativa inspirada en lo que les propuso Guillermo del Toro, quien hizo una donación especial cuando estaban remodelando la butaquería del teatro y él les propuso hicieran algo por el barrio.
La otra es "Teatro con causa" que es el último lunes de cada mes se podrá hacer una función especial y todo lo que se recabe se destine a una causa social.
Este teatro es un edificio considerado patrimonio cultural del estado y sus municipios, ya que muy valioso para el Gobierno.
Sin embargo, reconoce, "mi primer acercamiento a Giovanna Jaspersen (Secretaria de Cultura) le mandé un correo para decirle que visitara nuestro espacio sin la intención de pedirle nada, sólo quería que conociera el proyecto, me pidieron una carpeta con todo el proyecto, pues dije no gracias, no le estábamos pidiendo absolutamente nada y la respuesta fue que mandara el proyecto".
Lo que ellos han querido hacer es un espacio independiente que nada tenga que ver con Cultura UdeG, ni Secretaría de Cultura del Estado, pero si querían compartir el proyecto.
El Teatro María Teresa, es un espacio independiente con cartelera distinta a la oficial, contemporánea y con temporadas largas.
Para la programación de obras, dijo que abrirán con un festival personal que se llama Monología y esperan tener 10 festivales unipersonales que durará del 16 de octubre al 25 de noviembre y con eso abrirán de forma oficial.
El público tiene la seguridad que acudirá a un espacio con la tranquilidad de disfrutar el espectáculo sin ningún riesgo.